Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Artes Plásticas

'Humanscape': Cinco cubanos en el William V. Musto Museum de Union City

El William V. Musto Museum de Union City presenta la exposición colectiva Humanscape, de los artistas Arturo Cuenca, Juan Sí González, Frank Guiller, Armando Guiller y Guillermo Portieles, todos radicados en Estados Unidos.

Cuatro de ellos "usan la fotografía como punto de partida para crear obras que transitan de la imagen mecánica a la pintura y de la veneración a la irreverencia, y un escultor que reduce el caos urbano a su expresión más esencial y fría", señala la nota de invitación. 

Arturo Cuenca (Holguín, 1955), graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y figura clave en el movimiento plástico cubano de los ochenta, ha desarrollado una obra que se mueve entre la pintura, el grabado, el diseño gráfico y la fotografía. Su trabajo "es una pregunta recurrente sobre las relaciones entre la imagen y la palabra ⎯o, como él propuso alguna vez, entre 'arte e ideología'⎯; usa las fotos como un juguete desobediente". Sus intervenciones con frases sugerentes en fotografías parecen un intento duchampiano contra el arte retiniano, adquiriendo un carácter casi lírico en su obra reciente.

Juan Sí González (Santiago de Cuba, 1959) estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana, ha incursionado fundamentalmente en la instalación, la fotografía, el vídeo, el dibujo y la performance. Fue co-fundador del grupo Art-De en La Habana en 1987. Sus fotografías recientes, creadas a partir de imágenes de televisión distorsionadas, retratan la obsesión contemporánea por el entretenimiento y la desintegración de los rasgos humanos. A González "parece intrigarle ese momento en que la imagen, una vez perdida la señal, se 'cuelga' en la pantalla, dejándonos a la vista un cuadro impreciso y plúmbeo que, por sí mismo, no puede descifrarnos nada", apuntó sobre esta serie el crítico de arte Iván de La Nuez en el texto La abstracción que viene.

Frank Guiller (La Habana, 1959) estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana, se ha dedicado al dibujo, el grabado, el diseño gráfico y la fotografía. Emplea la fotografía digital para trazar un mapa humano de Nueva York. La combinación de efectos no va encaminada a ampliar las imágenes de inocentes transeúntes, tomadas con teleobjetivos, sino a intensificar su impacto para verlos de cerca y sin máscaras. "La cámara es fríamente exacta, pero la mirada no es la de un desalmado voyeur: en sus veladuras y tonalidades, hay un sentido de conmiseración".

Guillermo Portieles (La Habana, 1963) es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, su obra transita principalmente por la pintura, el dibujo, la instalación y la fotografía. La fotografía para él es solo un primer paso que da pie a la intervención pictórica de las imágenes hasta dejar irreconocible el original. "Las obras resultantes son, a su modo, perfectas en su harapiento lirismo. El espectador tiene la impresión de que Portieles no ha añadido nada a la foto: es como si simplemente le devolviera a cada imagen las arrugas, rasguños y lunares que alguna vez tuvo".

Armando Guiller (La Habana, 1961) estudió en el Instituto Tecnológico de Santiago de Cuba y es graduado de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en la especialidad de escultura. Las obras que presenta se inspiran en el paisaje urbano hasta abstraerse en cuerpos sólidos perfectamente esterilizados. "La elegancia de sus formas, el proceso mondrianesco de comprimir el caos (...) por un lado revelan las formas geométricas como la huella que el ser humano deja en el paisaje, por el otro exponen la despersonalización que la ciudad produce por la mera aglomeración de soledades", concluye la nota.

La inauguración tendrá lugar este sábado 13 de abril, a las 06:00 pm, en 420 15th St., Union City, y permanecerá abierta al  público hasta el 2 de junio de 2013.

'Humanscape': Exposición colectiva en el William V. Musto Museum de Union City

Los artistas Armando Guiller, Arturo Cuenca, Frank Guiller, Guillermo Portieles y Juan Sí González presentan fotografías y esculturas, del 13 de abril al 2 de junio de 2013.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Muchas gracias por su apoyo y al diario por su publicación agradecidos...