Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Arte

Artistas de Cuba, Polonia y España participan en 'Politics: I do not like it, but it likes me'

Archivado en

Artistas cubanos, polacos y españoles muestran desde este viernes sus obras en la exposición Politics: I do not like it, but it likes me (Política: No me gusta, pero yo le gusto a ella), que acoge el Laznia Centre for Contemporary Art (Laznia CCA), de Gdansk, Polonia.

La exposición "es un ensayo visual" alrededor del título de un disco de la banda de punk-rock Porno Para Ricardo, A mí no me gusta la política, pero yo le gusto a ella compañeros.

Está comisariada por Agnieszka Kulazinska, de Laznia CCA, y Dermis P. León, del Curatorial Bureau.

Incluye trabajos de los cubanos Carlos Boix, Jairo Alfonso, Alexandre Arrechea, Los Carpinteros, Diango Hernández, Hamlet Lavastida, Glenda León, Glexis Novoa, Jeanette Chávez y Leandro Feal; los polacos Tomasz Bajer, Nicolas Grospierre, Agnieszka Kalinowska, Tomasz Kozak y Piotr Wyrzykowski, y los españoles Fernando Sánchez Castillo y Daniel Silvo.

Además, participa el grupo editorial español Brumaria, que ha preparado una publicación con ensayos sobre el tema de la transición, en la que los artistas han colaborado con proyectos específicos.

"A sabiendas o no, estamos sumidos en la política. Ella forma parte de nuestro quehacer diario. Este hecho se puede sentir de forma especial en tiempos de crisis", dicen los responsables de la muestra en una nota de prensa. "¿Qué papel juega el arte en el proceso de transformación social? ¿Son los artistas contemporáneos un 'artículo' de primera necesidad o solo mercancía del sistema?", preguntan.

"Politics: I do not like it, but it likes me centra su discusión entre la política actual y su relación con el arte, su influencia mutua en el contexto de las contradicciones actuales entre el capitalismo moderno y la ideología del socialismo", explican.

"El proyecto ofrece una amplia plataforma para el debate sobre diferentes temas referentes a la transición cubana, polaca y española en sus procesos sociales. Hace además particular referencia a la construcción de la identidad desde el interior hacia el exterior en cada una de las particulares realidades de estos tres países, y la representación en este contexto del desplazamiento y la Diáspora", añaden.

Entre el 21 y el 25 de mayo se realizará, paralelamente a Politics: I do not like it, but it likes me, una muestra de filmes y documentales sobre Cuba que busca "una mejor comprensión" de los últimos 54 años de historia de la Isla.

"Los films muestran otra cara de Cuba, lejos del cuadro estereotipado de Buena Vista Social Club", indican los organizadores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.