Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
A debate

El desprendimiento de Roberto Zurbano

Archivado en

Cuentan que Nicolás Guillén aconsejaba a sus allegados alegar enfermedad ante la obligación de asistir a una reunión de análisis crítico sobre alguna persona o tema engorroso. Y, aunque la estrategia del poeta ha sido explotada hasta el cansancio, aún se utiliza, cómo veremos.

Quienes no asisten por "enfermedad" pasan la papa caliente a sus colegas. Eso pareció sucederle a Roberto Zurbano durante su participación de última hora en el panel "Literatura e ideología, esquemas y omisiones", presentado en la última edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los panelistas planificados, Desiderio Navarro y Omar Valiño, alegaron enfermedad para justificar su ausencia. Zurbano, que al parecer pedía a gritos ser censurado, sustituido como director del Fondo de Casa de las Américas o aniquilado públicamente, ofreció su cabeza.

Cualquier criterio racial que haya escrito Roberto Zurbano en su artículo de The New York Times no supera los criterios vertidos durante ese debate de la Feria del Libro. De forma directa, el escritor expuso su opinión sobre los cambios necesarios en la política editorial cubana. Habló de un proyecto de nación que no es precisamente el que se practica hace más de medio siglo en la Isla.

Criticó la política de omisión de los valores culturales de la emigración. Condenó los silencios, la censura de internet, la ideologización de los debates… Fue una intervención crítica, un primer paso hacia al cadalso.

Jorge Ángel Hernández, moderador inicial devenido en panelista debido a las "enfermedades inesperadas" intentó ser crítico, pero el cantinfleo ahogó sus palabras.

Lo curioso de aquel evento es que Hernández pataleó su retractación en La Jiribilla como respuesta a lo publicado en DIARIO DE CUBA, defendió su estatus. Zurbano, en cambio, asumió sus argumentos críticos, planteados con anterioridad públicamente.

Zurbano sabe las dificultades que implica el debate en Cuba. Conoce las consecuencias de la crítica, por lo que su descenso de cargo no lo ha de haber tomado de sorpresa. En más de una ocasión él abordó el problema de la autocensura latente en la crítica y el debate cubano. Así que debe de saber que la solución de estos problemas está llena de inconvenientes.

"Es muy difícil entrar en el debate cubano, la gente se prejuicia mucho a la hora del debate y no entra en un intercambio de ideas", expuso entonces Zurbano. Para él los debates no llegaban al final del tema, "generalmente no se ven intercambios de ideas, se ven posiciones de atrincheramientos sin paz".

Paz es lo que debe faltar en la vida de Roberto Zurbano en estos momentos. La destitución de su cargo es el primer paso hacia el mundo de los discordantes, un espacio multiplicado por cero.

Las razones de Zurbano para arrojarse hacia el espacio cero pueden ser muchas, pero en ninguna cabe la ingenuidad. Si algo lo habrá impulsado hacia la zona de anulación gubernamental es su criterio de que el cambio en Cuba marcha lento y no con la rapidez que añoramos los cubanos. Para él esta lentitud no ejerce sobre la ideología los cambios que deseamos. "Queríamos que eso ocurriera rápido, ahora cuando va a ocurrir, hay una vieja mentalidad que se resiste a ese tipo de cambio", dijo.

En la Isla, la crítica y la cordura no forman parte del diálogo de los funcionarios gubernamentales. Abordar de forma crítica el problema racial dentro de la revolución fue el tiro de gracia. El eco que dejaron sus palabras no cayeron en el vacío, se acumularon en un expediente con todas las discordancias de su discurso.

Con la destitución de Zurbano, el Gobierno deja bien claro los límites de las discordancias.

Por el momento el antiguo director del Fondo Editorial de Casa de las Américas hace apología desde posiciones revolucionarias. Es el primer paso hacia el desprendimiento de "una vieja mentalidad que se resiste a los cambios".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Para 14 Abr 2013 - 3:02 pm.Actualizate bróder! Mira que fue lo que escribió realmente y que fue lo que traducieron.

Imagen de Anónimo

Este socio apreto cuando dijo q no habia comenzoado lá revolucion para Los negros,q mentira tan grande ,Los negros fueron Los mas beneficiados pq Los llevo a lá categoria d personas q antes no lo eran,es un farsante

Imagen de Anónimo

que Zurbano es ejemplo a mencionar en estos tiempos que cada dia que pasa los cubanos no temen decir lo que piensan dentro de la Isla, es logico porque ademas de cubano es negro y siente la discriminacion.  Conozco un negro medico "internacionalista" que se me decia con mucho disgusto que cada vez que pasaba frente a un policia, le pedia identificacion (muchos policias negros, me decia), incluso veia como pasaban primero blancos con aspecto de delinciente y no los paraba, este medico se dice "revolucionario" pero no me cupo duda alguna que un dia se sacara esa espinita que lleva dentro del corazon. En Cuba hay una bomba de tiempo y si RC no decide apresurarse va a explotar y seran los negros que son  los mas discriminados (por cubano y negro) los primeros en dar palos a la policia. RC quiere "hacer cambios sin prisa" y le va a pasar como a Causesco.

Imagen de Anónimo

Zurbano for President of the New Republic!

Imagen de Anónimo

¿Y por que a estas alturas habría yo de espresar mi opinión en anónimo? Me parece ridículo y de cobardes "opinar anónimo" porque de nada serviría un documento por muy lógico y verdadero sin una firma de autenticidad .lo mismo a favor o en contra sobre cualquier tema es ridículo, deshonesto, cobarde y patético no opinar con la verdadera identidad, viendo el valor de mujeres como Las Damas de Blanco, Yoani Sánchez o la anciana enferma la señora Roque, solo por mensionar un par de ellas, que desde la isla, que desde el corazón del monstruo tienen la valentía de opinar, disentir, denunciar, luchar y defender sus derechos.SE MUY BIEN QUE ESTO PUEDE QUE NO LO PUBLIQUE DDC, pero es hora de abandonar la cobardía y la conveniencia y afrontar hasta la negativa del Régimen a entrar a Cuba para visitar la madre.justino Renée Morales 

Imagen de Anónimo

No aprendió que Juán Almeida que asalto el moncada (y no los hermanos castros que esban bién lejos y salieron huyendo como siempre)....regreso con ellos en el  Gramma, se fué ala sierra (y no se escondió en cuevas) y mucho más.....nada mas era una figura decorativa (o colorativa) y se dió cuenta desde la muerte de camilo y todo lo que pudo ver y saber en tantos años de siervo de los castros que si algo reclamaba lo desaparecerian a el y a su familia "completa" como a los testigos del asesinato de camilo......Se lo dice una que de muy joven era del grupo de Pastorita Nuñez y delate de mi le dijeron.....Usted esta aquí para hacer lo que le digan y no para decir lo que hay que hacer!.....y hasta yo que era una jovencita.....me senti asustada cuando ese Tiranosaurio se quito la mascara de oveja.....Ya nadie tiene chance de leer lo que aparecía en los libros de historia de cuba.......cuando un sargento le dijo al Antonio Macéo.....Mi general nos estan mandando a la muerte.......Porque los negros sabian que los utilizaban para carne de cañón (igual que ahora) miren las fotos y vidéos de los que atacan a las damas de blanco......y despues miren las fotos de los que dirigen el estado......Y el que no.......le dicen que ellos son gente porque fidel les hizo una revolución para liberarlos y hacerlos felices.......malagradecidos negros.......Eso lo aprendió del papá en Birán  

Imagen de Anónimo

La polémica nos deja fortalecidos. Como punto a favor está el haber movido nuevamente el debate sobre la racialidad en nuestros medios. Quizá ha llegado el momento de continuar los análisis, en profundidad, en los espacios públicos de reflexión. Eso propone La Jiribilla: http://www.lajiribilla.cu/articulo/4402/debate-racial-en-cuba

Imagen de Anónimo

No tengo la certeza de que Zurbano ahora sepa tener lo que le sobraba a Virgilio Piñera, pero quisiera equivocarme, por él, por su dignidad y prestigio. Esperemos que sepa aguantar las presiones y chantajes.

Imagen de Anónimo

Roberto Zurbano es un burócrata cultural del régimen comunista que tuvo la "osadía" de proferir comentarios críticos sobre el tema de la discriminación racial en Cuba. Pobre diablo. Ahora le toca sufrir lo que otros, mucho antes que él y con más razones, tuvieron que padecer por expresar sus opiniones. No me inspira lástima ni mucho menos admiración. Es una buena lección. Que aprenda.

Imagen de Anónimo

Anónimo 9:34, compadre no te pongas serio que me pongo bravo..