Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Literatura

'Las mil formas del exilio cubano': Homenaje a Abilio Estévez en Sevilla

La Cátedra Luis Cernuda de la Universidad de Sevilla (US) organiza la Jornada Internacional "Las mil formas del exilio cubano. Homenaje a Abilio Estévez", que se celebrará este viernes 12 de abril en el aula de grados de la Facultad de Filología. 

La sesión de la mañana arranca, a las 10:00 horas, con las palabras de bienvenida de José Manuel Camacho Delgado, profesor de Literatura Hispanoamericana de la US y director de la jornada. Seguidamente se presentarán las conferencias "Abilio Estévez: un nuevo mito de la Creación", por Michèle Ramond, de la Université Paris 8, y "Nostalgias en el fondo del mar", por Milagros Ezquerro, de Université Paris-Sorbonne Paris IV.

Tras un descanso, a las 12:00 horas, Armando Valdés Zamora, de la Université Paris-Est UPEC, presenta "El jardinero y yo: funciones y representaciones de la imaginación en El año de Calipso" y Lucien Clémentine, de la Université Paris-Sorbonne Paris IV, interviene con "La cárcel libertad en una botella, en El enano en la botella".

La sesión de la mañana concluye con una mesa redonda donde participan los ponentes mencionados anteriormente y Camacho Delgado como moderador.

En la sesión vespertina, Pío E. Serrano, poeta y editor de Verbum, ofrecerá la charla "Abilio Estévez. Exilio y literatura de frontera"; Daniel Nemrava, de la Universidad de Olomouc, presentará "Stravinsky, Chateaubriand y un errante nostálgico en el barrio Raval: el mito, la memoria y el viaje en El bailarín ruso de Montecarlo"y posteriormente, "Cuba y el optimismo revolucionario", por Pablo Sánchez, de la Universidad de Sevilla.

La jornada la cierra Abilio Estévez con la conferencia "¿Con quién casamos a Eugenia?"a las 20:10 horas.

Abilio Estévez (La Habana, 1954) reside en Barcelona y es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad de La Habana, donde publicó el libro de cuentos Juego con Gloria. Ha escrito las novelas Tuyo es el reino, Premio de la Crítica Cubana en 1999 y, en Francia, Premio al Mejor Libro Extranjero 2000; Los palacios distantes, seleccionada por el diario La Vanguardia como el Mejor Libro del año 2002; El navegante dormido (2008) y El bailarín ruso de Montecarlo (2010), aclamadas por la crítica y traducidas a nueve idiomas.


Es autor también del volumen de cuentos El horizonte y otros regresos y de los libros Inventario secreto de La Habana y Manual de las tentaciones ⎯Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986) y Premio de la Crítica Cubana (1987)⎯, así como de diversos textos teatrales que se han presentado con éxito en escenarios de La Habana, Miami, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Bogotá y Santo Domingo. Ha escrito artículos, prólogos y estudios sobre diversas personalidades de la cultura cubana como Lino Novás Calvo, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, José Martí o Julián del Casal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Abilio Estevez es un escritor integral e íntegro. Una inteligencia preclara, quien aquí lo intenta poner en evidencia, no hace más que reflejar su envidia.

Imagen de Anónimo

Preso en 1980, dice usted.... ¿Y premios en Cuba en 1987 y 1999, y en La Jiribilla en el 2001? Lea bien lo que escribo, señor. Yo no condeno a nadie. Sólo hago aclaración puntual: Nadie obligó o impulsó a este autor a irse de Cuba, donde recibió honores. Que haya decidido poner pies en polvorosa por cualquier conveniencia profesional es cosa aparte, y muy respetable. Pero de ahí a exilio... No insulte nuestra inteligencia, por favor.

Imagen de Anónimo

Al anonimo 11 Abr 2013 - 12:42 am. de VigiliaMambisa.comCuanta amargura y frustracion y odio en su mensaje ! Y cuanto placer pierde al condenar a un escritor y a una persona como Abilio Estéve, grande entre los grandes, discreto como persona y exquisito como escritor. sabia ustde que Abilio estuvo preso en Cuba en el 1980? Quizas usted era de la Uneac como Abilio, y hasta quizas ganado premios en Cuba, pero fuera...no existe, y detesta con rencor los aplausos merecidos de todo el mundo hispano y francés al grande Abilio Estévez.

Imagen de Anónimo

Ya me doy cuenta por donde viene la cosa. Seguro que te dio calabazas. Y no puedes olvidarlo. Te quejas como una dejada. Lo otro, es que seas un troll o un imbécil. Porque a esta fecha bajar semejante muela es más absurdo que ver a Alicia bailar  un pas de deux con Fidel Castro. Desde la UMAP hasta el reportaje de la homosexualidad en la Cuba de hoy en este DDC, bastaría para que  huyera la isla entera. Cuba es un infierno. Y Abilio un exiliado. Un escritor exiliado, como muchos desde el annus horribilis de 1959. Ejs? Baquero, Arenas, Nivaria, Sarduy, Cabrera Infante, Lydia Cabrera. Y tantos otros. Por tu desvergüenza debería caerte una descarga que te evitara blasfemar. Al menos hasta que pidiera perdón cabrón hijo de la reverendísima Lina Ruz.

Imagen de Anónimo

Qué exilio de mis culpas. Llamemos a las cosas por su nombre. A este autor nadie lo empujó ni obligó a irse. Hasta lo premiaron allá. Lo entrevista La Jiribilla, como se ha visto. Es un emigrado.

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 12.50: Uno lee su post y solo le vienen a la mente las sencillas palabras de Liborio "No hay peor ciego que quien no quiere ver" ..y otras de José Martí que, como dice -tambien- Liborio sirve "para un roto y un descosido": "Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran". Si mas del 20% de la población viviendo en el exilio, mas del 15 % esperando irse (esto según cifras obsoletas ya, ademas de modestas) no son "fuerza suficiente" para desacreditar a su amo, dueño y señor, que "baje Dios y lo vea". Felicidades al escritor!

Imagen de Anónimo

Anónimo 12 y 50, la verdad es que no sé bien a quién te refieres cuando hablas de "aquel a quien todos los cubanos llevamos en el alma", asumo que no te refieres a quien dijo: "con la Revolución todo contra le revolución nada", frase totalitaria y terrible además, porque anónimo, está en el alma de dos o tres cubanos, de esos que viven de sus prebendas, ese en realidad, es odiado por la mayoría de los cubanos los del exilio y los que viven en esa deteriorada isla, los artistas no tienen que preorizar la justicia, los artistas tienen que priorizar la honestidad y eso es l o que a hecho Estévez toda su vida, él y muchos escritores del exilio y muchos también de los que viven en Cuba en el ostracismo precisamente por ser honestos y demócratas, y por favor no insultes a Martí sacándolo en tu manchadas palabras.

Imagen de Anónimo

Me ha encantado leer este artículo. Y como me encantar reír, pues agradezco mucho el anónimo del 9 de abril, 12:50. Me ha hecho desternillarme. Qué cosa tan lúdica. Qué arte. Hay que ver que hasta los sicóticos bajo tratamiento pueden tener sentido del humor. Y eso que dicen que los esquizofrénicos no poseen afecto. Imagino que es lo primero que escribe luego de una andanada de electroshocks. Sólo así puede hablarse de esta manera tan coprofágica. Y alienada. Viva Abilio. Merecido.

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades querido Abilio!! Que bien!! Mas que merecido!!L

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:50 pm, por supuesto que nada desacreditará para ti a eso que llamas "Revolución". Tampoco nada podía desacreditarle el Tercer Reich y su Führer a un fanático nazi. Pero lo que sí da ganas descojonarse de la risa es la frase picúa "aquel a quien todos los cubanos llevamos en el alma". Esto va más allá del fanatismo, es la cursilería jabonera cubana. ¿Le viste al alma a todos los cubanos y tenían tatúada en ella a Martí? ¿Hiciste encuesta de alma? Qué clase de fanático picúo eres. No sé cómo será tu alma, y supongo que en ella tengas, junto al Rincón Martiano, un cartel que dice "Fidel esta es tu casa" y un affiche de los Cinco Espías.Das grima y risa. Tú y tu "Revolución".Felicidades, Abilio Estévez, y que tenga Ud. mucha suerte en el homenaje que le hacen.