Artes Plásticas

'Drapetomanía': Homenaje al Grupo Antillano en Santiago de Cuba

Alejandro de la Fuente reúne obras de artistas cubanos en torno al tema racial.

Bajo el título de Drapetomanía se inaugura en Santiago de Cuba una muestra colectiva en homenaje al Grupo Antillano, movimiento artístico y cultural que entre 1978 y 1983 propuso una visión de la cultura cubana que resaltaba los elementos africanos y afrocaribeños en la formación de la nación.

Con curaduría de Alejando de la Fuente, la muestra reúne obras de Esteban Ayala, Clara Morera, Rogelio Rodríguez Cobas, Manuel Couceiro, Herminio Escalona, Ever Fonseca, Ramón Haití, Arnaldo Rodríguez Larrinaga, Oscar Rodríguez Lasseria, Alberto Lescay, Manuel Mendive, Leonel Morales, Miguel Ocejo, Rafael Queneditt, y Julia Valdés, artistas pertenecientes a este grupo. 

También se exponen piezas de otros creadores como Belkis Ayón, José Bedia, Eduardo Roca Salazar (Choco), Juan Roberto Diago, Douglas Pérez, Elio Rodríguez Valdés, Alexis Esquivel, Andrés Montalván Cuéllar, Santiago Rodríguez Olazábal, René Peña, Marta María Pérez Bravo y Leandro Soto.

"En respuesta a los que en los años setenta presentaban la santería y otras prácticas religiosas y culturales afrocubanas como primitivas y retrógradas, Grupo Antillano destacó valientemente la centralidad de las culturas africanas en cualquier caracterización de la cultura nacional", explica la nota del catálogo.

El título de la muestra hace referencia a la terminología usada por un médico de esclavos a mediados del siglo XIX, quien describió una enfermad privativa de esclavos: la drapetomanía ⎯del griego drapetes (escapar) y manía (locura)⎯ cuyo síntoma más visible era la tendencia patológica de muchos esclavos a huir y a ser libres. El galeno describió el cimarronaje como un padecimiento, una desviación del orden natural.

"Es solo gracias a la creatividad y el ingenio de numerosos intelectuales y artistas caribeños ⎯como los que participan en esta exposición⎯ que hemos logrado transformar la aberración decimonónica en un gesto fundacional. Es gracias al trabajo de pensadores y artistas como los vinculados a Grupo Antillano que hoy podemos celebrar una cubanidad cimarrona y caribeña. Lo que el galeno describió como des/orden se ha convertido en piedra angular de un nuevo orden, de una utopía de espacios e identidades compartidos", señalan las palabras del catálogo.  

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Ford, la Fundación Caguayo, la Universidad de Pittsburgh y el Centro de Estudios Latinoamericanos. La inauguración tendrá lugar este vienres 5 de abril, a las 05:00 p.m., en la Galería Universal del Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Calle 1ra y M. Ampliación de Terrazas, Santiago de Cuba).

Alejandro de la Fuente es profesor de Historia y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh. Sus trabajos sobre raza, esclavitud y otros temas cubanos han aparecido en revistas especializadas en Cuba, Estados Unidos, España, Inglaterra, Brasil, Italia, Alemania y Holanda y han sido traducidos a varias lenguas. En 2010 realizó la curaduría de Queloides III: Raza y Racismo en el Arte Cubano junto al artista Elio Rodríguez.