Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:45 CET.
Artes Escénicas

'Nos duele', dice Ramona de Saá sobre la fuga de siete miembros del Ballet Nacional

Archivado en

"Nos duele", dijo a The Associated Press la bailarina Ramona de Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet, sobre la fuga a Estados Unidos de siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Seis de los siete artistas fueron formados por la institución de Saá, antes de incorporarse al BNC.

Un funcionario del Ballet Nacional, que prefirió no ofrecer su nombre, confirmó este miércoles que el número de bailarines que "no regresaron fueron siete". El funcionario no ofreció detalles sobre los jóvenes artistas.

Annie Ruiz Díaz, de 24 años; Ariadnni Martín, de 20; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23, y José Justiz, de 20, pasaron la frontera y se encuentran ya en Estados Unidos.

Un séptimo integrante, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en México.

De Saá comentó con tristeza la fuga de los bailarines y destacó el esmero con el que fueron formados. A su vez recordó que, en ocasiones anteriores, bailarines que escaparon de la Isla luego no consiguieron una compañía que los contratara.

"Nosotros somos privilegiados, en el mundo del ballet la situación está muy difícil", expresó De Saá.

"Aquí se ve como un problema político, pero eso se ve en el mundo danzario en todos los países. Lo veo como proyección y lo siento por ellos, porque son niños talentosos, que ya tenían sus propuestas dentro del ballet, que estaban haciendo cosas", agregó la afamada profesora.

De Saá mencionó que una de las bailarinas fugadas, cuyo nombre no ofreció, era considerada por ella como "una hija".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

 Es un lastima estos Jovenes Robar los Recursos economicos del Pueblo Cubano que por medio de la Danza les dio la oportunidad de ser los Mejores , es una lastima si estos oportunistas hubieses Nacido en Otro pais estarian Limpiando Parabrisas en cualquier esquina o Vendiendo Hambuerguesas en Burger Kin , Si deseaban probar suerte con otra Compañia de Ballet Sencillo Renunciaban al Ballet Nacional de Cuba y empezaban Con Sus Recursos Propios a Realizar audiciones con Otras Compañias ,Actos de Rapiña como los que realizan estos Jovenes Nos enseñañ la Calidad Humana de los Mismos.

Imagen de Anónimo

Solo digo, hasta cuando van a seguir con el mismo cuento de que "nos duele" bla bla.Entren en el siglo 21, no se puede vivir en cadenas toda la vida como dice el himno nacional, es mejor morir.ya esta bueno de controlar todo, han creado un sistema injusto, dicen que defendiendose del imperialismo, yo diria mas bien que se han robado todo defendiendose de la poblacion con medidas represiva. Ya esta bueno.

Imagen de Anónimo

Lo que nos pasa a los bailarines y al resto de la población que escapa es que nos  artamos  de de que sean otros lo que determinen que hacer con nuestras propias vidas. ¿Por qué la cúpula del gobierno y sus pichones como la Mariela Castro puede vivir como viven y nosotros no, es que acaso son una casta superior? Vaya a consolar su dolor comiéndose una langosta con Eusebio Leal en algun restaurante cachetudo para  privilegiados del gobierno, que nosotros ya podemos ir a bailar donde nos de la gana y a comer langosta donde nos de la gana también. 

Imagen de Anónimo

Si a alguien le duele es efectibamente es a Ramona si el ballt ha sido algo es gracia de Fernanado y ella pero la vida de un bailarin no esta lejos de la de nosotros la vida se pierde pues no conocen la vida en otras compania que les importan con quien tu bailas,eso  de dejar que otros te eleciones tu pareja si hay algo en el ballet es la pareja que danza contigo,cuando Alicia bailaba el hermano de Maya era su acompanarte,despues Esquivel,a lo mejor las cosas no les va bien es posible,ahora tu hora llego cuando quisiste y en la compania que te elijan so tienes calidad.

Imagen de Anónimo

A ellos les duele tambien dejar atras familias y amigos de toda una vida,su patria,su barrio,su entorno,etc,pero que pueden hacer ellos viviendo sin libertad,sin presente y un futuro incierto;eso duele mas;estar observando como el tiempo pasa y se consume en la nada,destruyendo las esperanzas del pueblo.Me alegro y les deseo exitos en su camino presente y futuro pues en Cuba hasta que no deje de existir esa dictadura no habra verdaderas oportunidades de exitos,lo mas dificil de comprerder para el "castrismo" es la palabra LIBERTAD.comentario de Alfredo Espinosa(el Gallo). 

Imagen de Anónimo

Nos duele a todos el tener  que estar lejos de la familia, de los amigos, de lo nuestro porque una pandilla de viejos militarotes se hayan erigido dueños y señores del destino de toda una nación. Nos duele que un grupito de cabrones por intereses mezquinos y nada dignos se empeñen en prolongar un sistema absolutista y completamente obsoleto disfrazado de Revolución, que ironía la del lenguaje.Nos duele que los cubanos con medianas aspiraciones tengamos como única opción partir y en una tierra ajena intentar desarrollar proyectos imposibles de realizar en nuestro país por la absoluta falta de libertad y de respeto a derechos humanos básicos. Lo de estos muchachos es sólo una parte ínfima comparada con todo el daño irreparable que le ha causado a la cultura cubana la dictadura de los Castro.Si tuvieran un ápice de vergüenza hace mucho rato que esos viejos degenarados se hubieran retirado, pero no, la avaricia es mucha y el afán de poder es una enfermedad crónica que visto lo visto sólo la muerte puede poner fin.

Imagen de Anónimo

El "Nos duele" de Ramona tiene mucho de personal. Ella misma estuvo sin ver a su hermana gemela Margarita por 40 años. Busquen el documental "Mirror Dance" para que conozcan la histora. Aqui esta la referencia:http://www.pbs.org/independentlens/mirrordance/film.html

Imagen de Anónimo

Señores no se olviden que ellos estaban allá...........Donde tú sabes........y el que nació alli no conoce otra cosa mas que el miedo, la desconfianza, la intiga, etc, etc..............Y muchos que están aquí todavía sufren de esas psicosis que durante años y desde nuestra infancia nos ha rodeado a todos (a mas tiempo allá, mas fuerte es y mas dificil) Un ejemplo claro es como mucho de nosotros no sentimos lastima o comprensión, por los disparates e inseguridad con que hablan nuestros compatriotas que llegan o pasan ppor aquí (mundo libre).........Yo mismo despues de meses aquí......Todavía creía (en mi subconciente) que el pollo, la carne, el pescado y demas alimentos.....no durarían mucho en el mercado y comproba cantidades de alimentos para guardar.......para los "tiempos malos".........Hay compatriotas que critican y la Yoani, Elicer y otro por algunos desatinos.....Pero ellos nacieron, crecieron  y viven hasta hoy allí y tenemos que entender que aún muchos de nosotros (incluso) no estamos libres del virus que nos han introducido durante años........incomunicados y aceptando "la mentira" como medio de subsistencia social, economica y base de nuestra vida.........La intriga, la traición, el egoismo, la desfachatez, la envidia y el odio.....mas de 50 intensos años en esa escuela.......Eso solo se cura volviendo a nacer!.......Y los doctores que nos inocularon el virus, lo saben......

Imagen de Vctr Fdz

Bravo todos los posts! 

Imagen de Anónimo

Preguntales cuanto ganaban de salario y en que condiciones vivian ellos y sus familias, y lo mejor entenderas por que se largaron de la isla de los Castro.