Artes Plásticas

Gerardo Mosquera abre 'Curadores, Come Home!'

Un grupo de curadores experimentados presenta sus proyectos en el espacio alternativo que dirige la artista Sandra Ceballos.

Espacio Aglutinador presenta el evento Curadores, Come Home!, con la participación de un grupo de curadores seleccionados por su amplia experiencia en eventos internacionales. Cada uno de ellos presentará su propio proyecto.

Contraponiendo este evento al anterior Curadores, Go Home, realizado en 2008, Aglutinador pretende demostrar "que los opuestos tienen derecho a convivir, mientras ninguno intente imponer el estilo, concepto o su praxis al otro", señala la nota de la invitación. "Es una manera de entender la diversidad como un proceso inteligente y dialéctico".

La idea y curaduría general de Sandra Ceballos, artista plástica y directora de Espacio Aglutinador, cuenta con la colaboración de Giselle Victoria, Samuel Riera, Claudia González, Julio Arenas y Héctor Camejo. La primera propuesta correrá a cargo de Gerardo Mosquera, quien presentará al artista español Santiago Sierra.

"La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, así como el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo", explica el texto distribuido por Aglutinador.

La inauguración tendrá lugar mañana 4 de abril de 2013, a las 06:00 p.m., en la sede de Aglutinador (Calle 6 y 25, No. 602, Vedado, Ciudad de La Habana).

Gerardo Mosquera (La Habana, 1945) es crítico y curador independiente; asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, el MUAC (México D.F.), Art in General (Nueva York) y otras instituciones.

Es además miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Cofundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art de Nueva York, ha organizado numerosas exposiciones internacionales y es director artístico de PHotoEspaña desde 2011.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y completó su formación en Hamburgo. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid, como El Ojo Atómico y Espacio P, pero gran parte de su carrera la desarrolló posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010).

Su trabajo, cargado de reinvindicaciones sociales y políticas, retoma y actualiza algunas estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años setenta.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades, Gerardo. Un abrazo. Tambien desde NYC>

Imagen de Anónimo

Magnifico, querido Gerardo.

Desde Nueva York un saludo muy cordial,

 

marina y jose urbach