Jueves, 14 de Diciembre de 2017
21:00 CET.
Sociedad

La bailarina Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza

Archivado en

La bailarina y coreógrafa cubana Rosario Cárdenas fue proclamada este martes Premio Nacional de Danza 2013 por el Consejo de las Artes Escénicas de la Isla, reporta EFE.

Rosario Cárdenas (1953) recibió el galardón "por la obra de la vida como bailarina, por crear su propio método de enseñanza y por la labor coreográfica que distingue a su compañía Danza Combinatoria", informó la televisión estatal.

Tras conocer que obtuvo el galardón, Cárdenas declaró estar "muy emocionada", dijo que para ella ha sido "una sorpresa", y que lo considera "no solo un reconocimiento, sino un impulso, un reto" en su carrera.

Cárdenas es bailarina y profesora desde 1971 y en 1980 comenzó su labor de coreógrafa con la compañía Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana, Bélgica, entre otros países.

En 1990 fundó el grupo Danza Combinatoria, que a partir de 2003 pasa a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica.

Es miembro del Consejo Internacional de la Danza, licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana, licenciada en Historia del Arte y máster en Danza.

En su trayectoria cuenta con más de 90 coreografías, entre solos y piezas de gran formato, integra los repertorios de grupos de danza de la Isla y de otros países como el conjunto Nacional de Danza de Nicaragua y el Ballet Concierto de Puerto Rico.

Entre sus coreografías figuran Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El ángel interior y Canción de cuna. Ha impartido talleres en Cuba, México, Venezuela, Nicaragua, España y Australia.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Este premio lo entregan en Cuba a las figuras que viven y desarrollan su obra dentro del pais. Ya sabemos todos las maneras de pensar y parametrar  de la dirigencia del pais. Es una pena, porque nadie al abandonar su pais de origen deja de ser de el. Este reconocimiento le ha sido entregado a muchas personalidaddes de la danza, por supuesto el primero a Alicia, mucho despues a Fernando, pero a Alberto no se lo dieron por irse a vivir fuera. Que injusticia! lo tienen las Cuatro Joyas del BNC (Mirta, Josefina, Loipa y Aurora), Maria E. Llorente, Ramiro Guerra, Ivan Tenorio, algun que otro bailarin del CFN, Miguel Iglesias (si la memoria no me falla). En fin son varios. Buscare la lista. Por desgracia todos aquellos que escogieron vivir fuera del pais se borran.

Imagen de Anónimo

No es que no se lo merezca, pero antes que ella debió recibir ese premio Marianela Boán. Danza Combinatoria nunca tuvo la excelencia y brillo internacional que sí lució Danza Abierta. También Caridad Martínez hubiese estado antes en la lista. Lo que pasa es que ni Marianela ni Caridad viven en Cuba. Esa es razón fundamental para ningunearlas. Si el de cine se lo negaron a Miravalles, en este caso no es tan duro que se lo den a una figura con obra, aunque menor, como Rosario Cárdenas.

Imagen de Anónimo

No hay nada malo en elogiar a la "gente de Cuba" y mucho menos cuando de elogios artisticos se trata. el que es bueno bailando, lo es en Cuba y en Afganistan y este premio es por bailar y dirigir una cia de danza, no por ser miembro de los CDR. Acabemos de aprender a diferenciar la gimnasia de la magnesia. Alicia Alonso es reconocida como una excelente ex-bailarina y tremenda HP, cosas diferentes, no?

Imagen de Anónimo

Aquí elogian a las gentes de Cuba.........Que esta pasando????........Los cubanos que viven en el exilio son llamados gusanos y se les escupe en la cara todo tipo de defectos y desverguenzas.............y aquí alaban a una que paso por encima de alicia, porque la nomenclatura de la isla lo "programo así"..............Así estamos aquí tambien.......Ya pronto verémos en diario de cuba una oda a los castros y su gran sistema.......Como Obama u otro cualquiera va a creer en este "exilio que disfruta incluso de el diversionismo que le envían del gobierno que los aplasta.........Silvio, los VanVan, la Charanga, Mayito y todos los representantes de la Mafia que los aplasta.....vienen aquí y hasta oi al negro paterson dicendo que le gusta tomarse un coñac oyendo al Racista  silvio quie le hizo una canción al (buen hombre) que utilizaron para no poner a Antonio Maceo de Mayor General de las fuerzas Mambisas.......Digo claramente que era un buen hombre porque cuando se dió cuenta que había cooperado con una causa de ambición (solo querían no pagarle impuestos a su rey)...Se nego a aceptar la recompensa de complicidad como presidente de la cuba corrupta y racista de la postguerra........Nadie sabe aquí como se ganan los reconocimientos en cuba?.....  o despues de muerto!......O es que aquí no hay cubanos o todos estan cooperando o son cubanos que no vivieron en cuba...........? Preguntando 

Imagen de Anónimo

Muy meritorio y bien merecido.Ella (no solo ella) ha demostrado  que por mucho poder que se tenga (Alicia Alonso), no hay impedimento para que el talento y la verdad se abran paso.

Imagen de Anónimo

Hace muchos anos que se lo merecia