Sábado, 16 de Diciembre de 2017
06:11 CET.
Artes Escénicas

Siete miembros del Ballet Nacional buscan refugio en Estados Unidos

Archivado en

Siete integrantes del Ballet Nacional de Cuba abandonaron la compañía durante una gira por México para buscar refugio en Estados Unidos, informó el sitio CaféFuerte.

Seis de ellos cruzaron la frontera mexicana por Texas y se encuentran en Miami desde el pasado viernes, tras solicitar asilo político a las autoridades estadounidenses.

"Es la decisión más difícil que he tomado en la vida, pero no pensamos en el pasado, sino en el futuro", declaró la bailarina Annie Ruiz Díaz, de 24 años. "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias".

Además de Ruiz, llegaron a Miami Ariadnni Martín, de 20 años; Randy Crespo, de 22; Luis Víctor Santana, de 23; Edward González, de 23; y José Justiz, de 20.

Un séptimo miembro del grupo, Alejandro Méndez, de 20, permanece aún en territorio mexicano.

"Llegó el momento en que uno se decide a escapar, a pesar de que deja atrás la familia y uno no sabe cuándo va a volver a verlos", comentó Crespo. "Quisimos escapar juntos, porque pensamos que podemos ayudarnos entre todos en este momento de comenzar una nueva vida".

La delegación del Ballet Nacional de Cuba viajó a México el pasado 17 de marzo. Sus presentaciones se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, en el estado de Quintana Roo.

Bailarines que abandonaron el BNC en México planearon su fuga en Cuba

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Vctr Fdz

...no había leído lo de la "Izquierdosa Letrinoamericana". jajajaja qué graciosa, es de entender que todo lo vea color de taza; la de oro será una taza hortera de algún narcotraficante letrinoamericano o ruso supongo. 

Imagen de Anónimo

Esta frase lo resume todo: "Estábamos decididos a buscar una mejor vida artística y bienestar económico para nuestras familias".Despues no nos quejemos en Miami que la gente vira pa Cuba a los dos años a llevar pacotilla, que la ley de ajuste cubano no se hizo para eso, etc.

Imagen de Anónimo

Oye izquierdosa:En Cuba no hay traidores sino traedolares, ahora estos muchachos van a enviar remesas para mantener a sus familias; si no lo sabias, en Cuba no hay nada gratuito, los estudios los pagas desde que naces, con toda las carencias y los salarios pauperrimos, simbolicos, que paga el desgobierno. En cuanto al 'macho, machisimo, noble noblisimo' solo queda el casco y la mala idea ademas de que si, tienes razon, ha puesto a Cuba MUY ALTO, tan alto que los cubanos no la alcanzan y se marchan sin mirar atras. Por que no te vas a Cuba para que disfrutes la 'taza de oro'. Te advierto que alli no tendras internet para opinar aqui. 

Imagen de Anónimo

y seguiran quedandose porque cada dia el ballet esta peor.es un clan los que dirigen, y no dan oportunidades solo a los que quieren ellos.sobre todo en el caso de los varones.solo los que quieren el grupo de gays que dirige.el ballet esta lleno de enanos y enanas de gordas y gordos.es increible.hace 25 años atras no era esto. es una lastima que alicia no vea lo que le han hecho a la compañia.Ah y por no decir que este grupito de gay cuando se enamoran de un chico lo suben a la cima.fijense que son los mismos bailarines los de siempre.bueno chicos suerte.y a randy que lo conozco desde que nacio. suerte y palante

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 4.13: ¡Acabaste!¿te imaginas El lago de los cisnes versión rumberos de Regla, o Giselle? Tremendo! Ni los Trocaderos! Le deseo toda la suerte y el éxito posible al grupo escapado!  

Imagen de Anónimo

Ahorita Alicia va a tener que contratar a Los rumberos de Regla.

Imagen de Anónimo

A los de la UCI los tienen de lleno atendiendo el asunto de la flaca en Miami.

Imagen de Robustianoellibre

muy bien muchachos, han dado el mejor paso de su vida, aqui nada es facil pero si se quedan en cuba se los traga el infierno y cuando se les acabe el ballet a jamar soga en la isla esclava. mucha suerte a todos.

Imagen de Anónimo

Ja ja ja.. el barco se va hundiendo.....

Imagen de Anónimo

Bienvenidos a tierras de Libertad y Futuro.