Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
13:57 CET.
Música

Issac Delgado: 'Estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador'

Archivado en

El cantante Issac Delgado, que reside en Estados Unidos desde hace varios años, celebró este viernes su reencuentro artístico con el público de Isla durante un concierto que ofreció el cantautor Silvio Rodríguez en el barrio habanero de Tamarindo.

"Esta es una invitación que me hizo Silvio y para mí es tremendo honor que me hace. Obviamente hay un eco internacional de lo que está sucediendo porque no ha sido habitual que un artista que está residiendo fuera de Cuba venga a cantar aquí, pero yo lo veo como un hecho natural", dijo Delgado en declaraciones a la agencia EFE.

Silvio Rodríguez lo presentó ante el público congregado ante un improvisado escenario montado en medio de la calle. Dijo que había traído "a un viejo y muy querido amigo".

"Hace muchos años lo conozco", es "muy querido por nuestro pueblo, muy merecidamente", afirmó Rodríguez.

Cuba "es algo bien grande para nosotros, se lleva en la sangre, en el sentimiento, espiritualmente, a los artistas nos remueve para componer porque estar en el país de uno es lo más importante que puede tener un creador", dijo Delgado, conocido como el "Chévere de la Salsa", quien vive entre la Florida y Puerto Rico.

"Me ha tocado a mí ser uno de los primeros (en presentarse en Cuba) porque ya estuvo aquí Xiomara Laugart, Malena Burke hace dos o tres semanas y otros artistas que viven fuera de Cuba. Pero para mí es un tremendo honor, un placer y una bendición estar aquí", añadió.

Delgado interpretó en el concierto la canción Necesito una amiga, muy popular en la Isla. También una versión de Quien fuera, un tema de Silvio Rodríguez, y Solar La California, al cual describió como "una crónica social de La Habana". A ello sumó Cubanos, que dedicó en "primicia" y anunció que proyecta grabarlo con Los Van Van.

Isaac Delgado, de 50 años, explicó que salió de Cuba en 2006 y desde entonces ha visitado la Isla al menos cinco veces, porque aquí tiene a la mayor parte de su familia, incluida una nieta.

En enero pasado cantó en un concierto de Carlos Varela en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y en 2011 filmó en La Habana, junto al grupo Gente de Zona, el videoclip del tema Somos Cuba, del disco Supercubano.

"Esta es la primera vez que voy a cantar avisado para el público cubano", precisó.

"El chévere de la Salsa" estableció de inmediato comunicación con los asistentes al concierto, que corearon las canciones que interpretó respaldado por los músicos de Rodríguez y acompañado por el pianista Roberto Carlos Rodríguez, nieto del recién fallecido músico Bebo Valdés.

"Todo lo que he hecho en mi carrera, la formación mía ha sido aquí, mucha gente que está aquí me conoce porque me formé aquí y el hecho de hoy es que estoy trabajando aquí, que estoy cantándole a mi gente, a mi pueblo, así es que de ahora en adelante lo que suceda mañana que suceda", subrayó.

Además avanzó que tras su último disco, Supercubano, está preparando nuevas grabaciones y espera poder hacer un concierto en un teatro en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Que le vaya bien, porque a qui en Miami esta frito.suerte y procura que Silvio te mantenga de ahora en adelante. 

Imagen de Anónimo

  Asi es hermano pero en mi caso llevo 33 anos sin ver mi tierra, prefiero vivir sin patria pero sin amo.

Imagen de Anónimo

Roma paga los traidores, pero los desprecia.

Imagen de Anónimo

Issac debio haber buscado a Pablito Milanes en lugar de Silvio, realmente mala eleccion, o es Silvio, por sus vinculos con la burguesia castrista, unos de los pocos con poder para dejar a Issac entrar a SU pais?Cuba sigue quedanse atras en el mundo en todos los aspectos de la vida moderna, la otrora revolucion ya no se mueve, no puede.

Imagen de Anónimo

Muy talentoso y todo pero aquí en EU no creo se las busque fácil, además el ego, me imagino al público en la Habana, me recuerda la salida de la Tropical....... tremenda chusmeria! Y eso le alimentará, hasta ahí pudiera entender. Pararse a cantar con Silvio, multimillonario en la Habana, con los ojitos cerrados para no ver, no criticar y hasta aplaudir lo que sucedAcuña Cuba?  ya eso es demasiado demerito para este Isaac, un clasificado como apátrida por el mismo Silvio  desde el momento que salió del país, vamos que nos conocemos y no creo que Silvio tenga buenas intenciones, o interés en mejorar las cosas, ya el se encargó en demostrar que aquello es lo que le conviene, no entiendo, será que se siente un rey viviendo entren indigentes. Hay para todo, Isaac no es más que un arrastrado con talento para la rumba. Deseo mucho que le cueste caro esta gracia.

Imagen de Anónimo

¿ Y que gana con esa " Popularidad en Cuba " de que le sirve, si tubo que salir de Cuba por el hambre que estaba pasando y la miseria que le pagaban, si tan " Popular " era porque esta aqui ? ¿ No crees que la " Popularidad de la que tu hablas y porqueria es lo mismo ? ¿ De que te sirve la " Popularidad " si tu y tu familia se mueren de hambre y no eres de los elegidos para estar en el bombo ?¿ Entonces de que sirve la " Popularidad en ese sistema TARADO Anónimo - 31 Mar 2013 - 8:29 pm. ? Piensa si es que te dejaron algo de cerebro en Cuba para que despues te enjuagues la boca para que no te embarres hablando M.....

Imagen de Anónimo

En "Los campeones de la salsa", Willy Chirino cita frases de los mejores, Oscar, Celia, Rey Ruiz, Issac... Para quienes siguen minimizándolo, ignorantes de su profunda discografía y su aporte a la música popular cubana, ese detalle quizás los llame a capítulo. O pudieran preguntarle a cualquiera en Cuba quién es el Chévere. Se sorprenderían.

Imagen de Anónimo

Que Issac cante en Cuba para los cubanos lo veo bien pero que el intermerdiario sea Silvio el "recalcitrante" para presentarlo no lo veo bien pues Silvio aparte de oportunista que vendio su alma al sistema apoyandolo a capa y espada para poder conseguir desde su propia casa disquera hasta la mansion que se fabrico de 3 pisos en baracoa y  otras muchas concepsiones a sido un critico severo de los que vivimos en el exilio y de USA claro menos la parte de llegar y hacer un dinerito, Simplemente  Issac no solo tubo al menos indicado para su asercamiento al pueblo de alla pues al pareser segun sus declaraciones los q vivimos afuera no somos Cubanos sino que pese a esto lo reta! Nada Issac que querer a Cuba y al pueblo de alla es natural y te lo aplaudo pero vender tu alma al peor postor por unas monedas de oro puede no ser tan bueno para tu alma

Imagen de Anónimo

No hay arreglo, a los cubanos lo que nos gusta es el  brete. Siempre que veo estas polémicas en los comentarios, recuerdo aquello que decía mi abuela, de estar ¨como la perrita melchora, si se la meten grita y si se la sacan llora.

Imagen de Anónimo

Encuentro muy bien que se hagan esos encuentros entre ambas partes, pero con la justicia debida,primeramente, este Issac Delgado lo conocen en su casa a la hora de almorzar y de comer, si sale de Miami no puede cantar ni la loteria, quitemonos la careta aunque nos duela porque este señor llego ayer y se le recibio con bombos y platillos, ¿ Verdad o no ?, yo todavia recuerdo su llegada y bastante porqueria que hablo,¿ Verdad o no ? y que tenga la poca vergüenza de regresar a Cuba y nada menos que a cantar con Silvio Rodriguez, hay que ser muy arrastrado para hacer eso y nada menos que con Silvio, si es verdad que Silvio es MUY BUENO con mayusculas, en su genero cantando y componiendo y conocido mundialmente, lo que pasa es sencillamente que para Issac delgado ya paso el tiempo y ni en Miami se oye y esta buscando poder coger fuerzas, repito solo para poder hacer algo en Miami que es donde unico sobreviven algunos cantantes Cubanos y artistas cubanos por estar nosotros aqui, si no se hubieran muerto de hambre hace muuuuuuucho tiempo,¿ Y ustedes piensan que esta porqueria es un intercambio " cultural " ?