Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:42 CET.
Simposio

La última Cuba, en Nueva York

El King Juan Carlos I of Spain Center, de la Universidad de Nueva York (NYU), con el apoyo de DIARIO DE CUBA, celebra un simposio dedicado a diversas manifestaciones en lo cultural, social y político ocurridas en Cuba en los años más recientes.

"Cubans in Movement: Toward a New Civil Society", reunirá a estudiosos de diversas disciplinas que discutirán las limitaciones de los cambios promovidos por el régimen, así como las políticas de cambio detectables en el pensamiento y el arte en la Cuba de hoy.

"Va a hablarse de historiografía y sociología, de ambientalismo, literatura, música, cine, así como del discurso de las diferencias sexuales y del debate racial", explica Antonio José Ponte, organizador del evento y vicedirector de este diario.

Ocupante durante el curso de otoño de la Cátedra Andrés Bello de Cultura y Civilización Latinoamericanas en NYU, entre las obligaciones de su puesto tenía la organización de un simposio académico que él ha querido dedicar a la Cuba de hoy.

"Las manifestaciones más interesantes que pueden encontrarse en todos los campos de los que se ocupará el evento apuntan a un denominador común: la conformación de una sociedad civil", comenta Ponte.

Una sociedad civil a contrapelo de los manejos disuasorios y represivos del régimen, reconoce.

"Capaz de presionar sobre las autoridades", agrega, "y de recuperar lo que durante más de medio siglo le ha sido secuestrado: la posibilidad de decidir y actuar".

Circuitos independientes para música, cine y literatura

Antonio José Ponte hace notar el hecho de que hasta hace muy poco era difícil, si no imposible, encontrar en la Isla casos de músicos cuyas obras se centraran en la crítica del régimen y se atrevieran a apelar a los más altos dirigentes.

"¿Qué nos venía a la cabeza cuando se hablaba de las relaciones entre música y política en Cuba? ¿No era solamente la Nueva Trova y todos sus derivados y sus sucesiones?", se pregunta.

Nora Gámez Torres hablará en el evento acerca de las relaciones entre música y política. Según ella, la música se ha convertido en un escenario público que, gracias a las redes independientes de distribución implementadas en los últimos años, desafía los límites morales y políticos establecidos, y va en pos de nuevas identidades, espacios y relaciones sociales.

Tal como afirma Gámez Torres en el resumen adelantado de su intervención, la música se ha convertido en un escenario público para la oposición y la disidencia.

Pero no solo la música ha podido beneficiarse de una distribución independiente, también lo han hecho el cine y la literatura. Manuel Zayas, realizador de documentales como Seres extravagantes y Café con leche, tratará en su ponencia acerca de la crisis que atraviesa el cine institucional y de la emergencia de un cine producido fuera del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC).

"Por primera vez, los realizadores independientes cubanos están empezando a liderar la producción cinematográfica de la Isla", sostiene Zayas. Y agrega que las obras de esos realizadores se enfrenta, no solamente al obsoleto ICAIC, sino también a la crisis institucional que ha afectado en los últimos meses a la Escuela internacional de Cine (EICTV) de San Antonio de los Baños fundada por Gabriel García Márquez.

Un panel compuesto por los escritores Lizabel Mónica, Walfrido Dorta y Orlando Luis Pardo Lazo tratará sobre los cambios en la literatura. La primera de ellos advierte: "A pesar de que la presencia de las nuevos medios dentro de la Isla es bastante limitada, el campo literario cubano no puede ser entendido sin tener en cuenta la circulación de materiales digitalizados entre escritores y críticos".

Por la construcción de una ciudadanía

Del mismo modo que coexiste un anquilosada producción cinematográfica oficial y una esperanzadora producción cinematográfica independiente, en el campo de la historiografía pueden encontrarse, junto a la historia oficial, numerosas historias escritas por académicos de la Isla y la diáspora que objetan y critican el discurso de legitimación del régimen. El historiador y ensayista Rafael Rojas, quien hablará de en el simposio de esos textos, considera que estos constituyen ya "un corpus historiográfico propio".

De otro poderoso discurso de legitimación del régimen se ocupará en su ponencia el historiador Abel Sierra Madero: el que pretende imponer el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige en La Habana Mariela Castro Espín.

En opinión de Sierra Madero, esa institución "utiliza el discurso sobre la diversidad sexual como retórica de transición" y procura frenar la aparición de un genuino movimiento de activistas por los derechos sexuales. Puede hablarse entonces de un "travestismo de Estado" ejercido por el CENESEX, dispuesto a legitimar al Estado y a perpetuar el control de las identidades sexuales por parte de ese Estado.

Acerca de la población negra y el debate racial en la esfera pública de Cuba tratará Roberto Zurbano, integrante de la Articulación Regional Afrodescendiente para las Américas y el Caribe. Apunta el también investigador literario de Casa de las Américas cómo en la última década se han sucedido una diversidad de discursos, organizaciones, agendas antirracistas y ciudadanas, de espacios digitales y debates públicos sobre esta cuestión. "Tendencias, conflictos y aspiraciones que comienzan a perfilarse en una lucha contra el creciente neorracismo y por la construcción de una ciudadanía", resume.

Centradas en la construcción de una ciudadanía, las intervenciones de Armando Chaguaceda y la especialista en gestión medioambiental y energética Johanna Cilano Peláez estudian ese tema a partir de la justicia social y del ambientalismo, respectivamente. Un estudio así pasa, como afirma Cilano Pélaez, por definir los alcances y límites del asociacionismo civil en el contexto cubano, la participación ciudadana y su desarrollo y autonomía.

Por último, Esther Whitfield se detendrá en el caso de la base naval de Guantánamo como frontera, como retórica oficial cubana y estadounidense y, en contraposición a esas retóricas, como objeto de producción artística y literaria en los últimos años, tanto dentro de Cuba como en Estados Unidos. Whitfield menciona un par de ejemplos: los Poemas desde Guantánamo, compilación hecha por Marc Falkoff de poemas de los prisioneros afganos, y El camino de la estrategia, un proyecto multimedia en curso de los artistas Alexander Beatón y Pedro Gutiérrez, residentes en Caimanera.

El simposio, que sesionará los próximos jueves 7 y viernes 8 de noviembre en el auditorio del King Juan Carlos I de Spain Center (53 Washington Square South), es abierto al público y gratuito. Programa completo en PDF.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.