Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 02:31 CEST
Cine

Cerca de 90 realizadores participarán en la próxima Muestra Joven en La Habana

Fotograma de 'Camionero', de Sebastián Miló, ganadora de varios premios en la edición pasada. (CUBACINE)

La XII Muestra Joven de cine cubano se desarrollará del 2 al 7 de abril próximo en La Habana, anunciaron este martes sus organizadores, reporta EFE.

La Muestra, organizada por el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), reunirá a unos 90 realizadores de la Isla, que concursarán con 33 cortometrajes de ficción, 28 documentales y 11 dibujos animados, todos producidos el pasado año.

La Muestra "es, sobre todo, un espacio de reflexión, debate y confrontación de ideas, donde la nueva generación de realizadores pueda tener un lugar para proyectar su obra y aprender a perfeccionar su trabajo", dijo la directora del evento, Marisol Rodríguez, citada por medios locales.

Rodríguez consideró que el espacio responde a las "ansias vanguardistas, despojada de excesos y pretensiones de perfección".

También animó a despojarse de "todo prejuicio" hacia las obras, que "no aspiran a marcar hitos", sino a "cronicar una época", aunque consideró que la pasada edición legó "un clásico", Camionero, de Sebastián Miló, sobre el acoso y la violencia en las becas cubanas, que obtuvo los premios al mejor filme de ficción, dirección, música, edición, actuación y guión, del certamen.

El programa incluirá conferencias, clases magistrales, exposiciones de artes plásticas, las secciones Haciendo Cine, una alternativa para producir audiovisuales de bajo presupuesto, y Moviendo Ideas, dedicada al diálogo entre realizadores, público y especialistas.

Uno de los foros teóricos será un taller de guión, que impartirá el español Rafael Cobos, varias veces nominado a los premios Goya, y un curso sobre distribución de cortometrajes.

Archivado en