Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Ballet

Isis Wirth publica 'La bailarina y el Comandante', libro sobre 'el pacto entre una artista y un dictador'

La crítica cubana de danza Isis Wirth ha presentado La bailarina y el Comandante. La historia secreta del ballet de Cuba (François Bourin Éditeur), una biografía de Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba, que destaca su relación con el régimen de Fidel Castro.

"Este libro es la historia de un pacto diabólico entre una artista y un dictador", dice la editorial en su presentación de libro en internet.

Alonso es una de las más grandes estrellas del siglo XX, "pero este éxito es inseparable del régimen totalitario instalado por Fidel Castro", señala.

Castro "vio en el ballet un valioso instrumento de propaganda, tanto nacional como internacional. Por ello ofreció a Alicia Alonso, que había comenzado una carrera muy exitosa en los Estados Unidos, los medios para perseguir su sueño. A cambio, la artista debió apoyar sostenidamente la política del régimen, aun en sus momentos más abyectos", añade.

La bailarina y el Comandante, editado en francés, destaca esa "complicidad trágica", indica la editorial.

"Unidos por la misma pasión por el poder, bailarina y comandante han escrito una historia que termina de manera patética en marasmo, gerontocracia y, para el ballet, la fuga de los bailarines", considera.

Wirth, graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana, trabajó durante una década en el Ballet Nacional de Cuba. Sus artículos sobre danza, publicados en revistas especializadas de Europa y América Latina, fueron recogidos en el volumen Después de Giselle (Aduana Vieja, Valencia, 2008).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Si desean ver como es la union del arte en las dictaduras vean Mephisto y Lili Marlen una hungara y la otra alemana.

Imagen de Anónimo

No ella no fue una de las mas grandes,fue la mas grande y tampoco comenzo hacer carrera cuando llego Fidel,ella era el monstruo en el Metropolitan,cuando llego Fidel ella se encontraba bailando en Chicago el fue a verla y Fidel le dijo:Quiero un escuela de ballet cuanto hace falta,Fernando le dijo que su mujer estaba en Chicago y entonces el hablaria con ella.La escuela cubana es una de las mas completas pues ella tomo de las escuelas de Francia,Italia,inglesa y de la escuela danesa lo que ella queria hacer y en verdad la escuela cubana causo revuelo en Varna pues eran unas bailarinas que tocaban la musica con los dedos,pero eran muy fuertes en las codas y variaciones.en esa epoca toda la responsabilidad estaban en la muchachas no habia esa pleyade de bailarines masculinos en ese tiempo,pero ella tenia a su bailarin particular que era Azari Plitzesky hermano de Maya,Lazarito,Esquivel y Salgado eran los bailarines en esa epoca y algo que le resulto muy mal a las que comenzaron era que ninguna tenia un patner para ellas tenian que bailar con quienes les daban y asi no se hace ballet pues no hay sincronizacion,bueno a lo que ibamos,Alicia llego en los anos 60 para hacer esta escuela que no seria nada sin :Fernando el era el motor de aquella compania.

Imagen de Anónimo

alicia solapadamente siempre estuvo vinculada al movimiento comunista en cuba antes de 1959, lo que siempre lo hizo escondida, su cargo despues del 1959 no es casualidad.

Imagen de Anónimo

 lo mismo que ha querido el castro con el deporte principalmente el beisbol, con los maestros de la música , con el hugo chaves, con los médicos, etc, hacer creer al mundo que son logros del régimen castromoribundo.

Imagen de Anónimo

Cria cuervos y te sacaran los tutus...

Imagen de Amadeus

¿Que dirá Coco Salas?

Imagen de Anónimo

Parte 2:Se equivocó. Su escuela de ballet tuvo calibre, prestigio, despuntó, pero su sede nunca se desmarco de la mediocridad selvática que impuso la dictadura castrista sobre Cuba. ¿Está consciente Alicia de esto? Sí, pero como Hernán Cortes ya había quemado las naves y se quedó ladrando consignas mientras su escuela se desmantelaba con fugas masivas y solo le quedo de consuelo vivir por temporadas en Paris y que le permitieran tener un perfume.Como decía Martí: "Alas nacer vi en los hombros De las mujeres hermosas: Y salir de los escombros , Volando las mariposas.".GSG

Imagen de Anónimo

Parte 1: Alicia Alonso fue víctima de su propia ambición y ego, en 1959 acepto la invitación de Fidel Castro de dejar su exitosa carrera en los EE.UU a cambio de fundar una escuela de ballet que la lanzaría a altitudes estratosféricas en el nuevo mundo que se avecinaba ante la "decadencia cultural de occidente".En 1959 los intelectuales de renombre que miraban deslumbrados la expansión de un nuevo orden anti-occidental se contaban por miles y miles, Alicia los frecuento en Nueva York. Cuando Alicia hizo temporada en los 50's en el Bolshoi no vio el reguero de cadáveres ni los gulags de la distante Siberia, vio una clase y casta moscovita que respiraba sofisticación y alta cultura, y mesclados por el público exóticos millonarios occidentales que se arrimaban a los sagrados balcones del exclusivo escenario. Alicia creyó que su proyecto en Cuba podía ser más grande.GSG

Imagen de Anónimo

Esta es también la historia de "Mephisto", la película de István Szasbó sobre una novela de Klaus Mann....

Imagen de Anónimo

La vida de Alicia Alonso me recuerda de la obra de Goethe "El Dr. Faust" el cual vendio su alma al diablo por lograr saberlo todo. En el caso de Alonso, vendio su alma al diablo por fama , poder y dinero. Por decadas la hemos visto, la tipica "comunista de salon": gritando viva Fidel !! Viva la revolucion !!! Mientras vive en Paris y come caviar a pulso. En cambio  me acuerdo ver visto la tropa de bailarines Cubanos en 1980 cuando actuaron en el Lincoln center de Nueva York. Cada bailarin estaba custodiado por dos guardaespaldas Chekos. Prisioneros a pesar de estar en en tierra libre. Prisioneros de Castro y de la vampira Alonso.