Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
Arquitectura

Asistentes al Congreso Mundial de Art Deco alertan sobre la situación de los edificios habaneros

Archivado en

Asistentes al Congreso Mundial de Art Deco que celebra en La Habana se quejaron del estado en que se encuentran muchas construcciones de ese estilo en la capital cubana y del descontrol sobre las transformaciones que sufren muchos inmuebles por parte de sus habitantes. Asimismo, alertaron sobre la necesidad de recursos para recuperar el patrimonio cubano.

El Congreso acogió este viernes, en la Casa de las Américas, una conferencia del investigador norteamericano Michael Connors sobre el esplendor del Art Deco en La Habana.

Connors, autor de The Splendor of Cuba y Cuban Elegance, mostró fotografías de un libro en preparación sobre La Habana modernista, con colaboración del fotógrafo Néstor Martí.

Connors cerró el ciclo de actividades de la tarde, tras las cuales los participantes respondieron a preguntas del público.

Las principales inquietudes de los asistentes giraron en torno a la falta de recursos y necesidad de colaboración para la restauración del patrimonio Art Deco cubano.

Una residente en un edificio Art Deco ubicado en la calle 13 entre 14 y 16, en el Vedado, solicitó incluir el inmueble en los planes de remodelación que surgieran del evento. Indicó que los habitantes del edificio, preocupados por su deterioro y perdida de majestuosidad, llaman a su aspecto actual "Art Mierdó".

Otro de los temas abordados fue la pasividad ante las acciones sobre edificios Art Deco, que cambian su apariencia y muchas veces son ejecutadas por los mismos vecinos.

El arquitecto Daniel Taboada explicó que existen instrumentos legales para evitarlo, pero no recursos económicos para destinar inspectores a controlar las violaciones.

Se refirió a construcciones sin licencia que cambian las estructuras Art Deco. Advirtió que esas transformaciones son la respuesta de los propietarios de las viviendas a la necesidad de restauración sin tener en cuenta el urbanismo.

El arquitecto pidió que los medios de prensa lleven el mensaje del Congreso a la población para comenzar a valorar la arquitectura urbanística de La Habana.

Paralelamente, se mantuvo en la sala la exposición Lo mejor del Art Deco habanero que incluye maquetas y dibujos de edificios elaborados por estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la CUJAE (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría).

El XII Congreso Mundial de Art Deco se inició el viernes con la participación de más de 250 arquitectos, historiadores, investigadores y aficionados a ese estilo artístico y decorativo, procedentes Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España entre otros países. Cerrará el 21 de marzo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Este es uno de los grandes conflictos que afrontan estos especialistas en los países del tercer mundo. El cuestionamiento es valido, por supuesto. ¿A qué dedicarle los recursos, a resolver otros acuciantes problemas o a salvar el patrimonio? Debo decir que alguien tiene que pensar en la conservación y restauración del patrimonio construido, porque muchos de esos edificios y sitios ya estaban y estarán cuando de nosotros no quede ni el recuerdo. Y el que no lo quiera entender, es una pena. Además, no tienen que mandar nada. Lo ideal sería poder autofinanciarse y desarrollar un sistema de gestión autónomo, en el que no intervenga el gobierno.

Imagen de Anónimo

Q ignorancia la de algunos comentaristas, increíble. Hay personas en este mundo q intentan preservar el Patrimonio a pesar de la política, es loable, al menso respetable.

Imagen de Anónimo

Pero que evento mas absurdo! como se va a hablar de arte, arquitectura y urbanismo en una ciudad que se cae a pedazos y un pueblo que vive en la absoluta miseria y desamparo.

Imagen de Anónimo

A ver si entiendo.La Habana Vieja se cae a pedazos, la mitad del agua que se bombea se que pierde en salideros y las villas miserias proliferan en la periferia pero el problema es rescatar la elegancia de la arquitectura Art Deco.Manden mas que estamos ganando.....:-(