Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Cine

El Premio Nacional de Cine celebra la 'lealtad' y los 'aportes' de Manuel Pérez

Archivado en

El director Manuel Pérez ganó este jueves el Premio Nacional de Cine 2013, un galardón que reconoce su "lealtad y aportes a la cultura cinematográfica" de la Isla, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Pérez reconoció que "este premio pesa, pues crea un compromiso adicional con el cine, y más como realizador activo".

Cinéfilo desde la adolescencia, se vinculó desde su creación al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), tanto en la formación como en la producción de obras.

Se inició como asistente de los también laureados José Massip y Tomás Gutiérrez Alea, y en 1961 dirigió su primer documental, Cinco Picos, e hizo 31 ediciones del Noticiero Icaic.

Su película más famosa es El Hombre de Maisinicú (1973), con actuaciones de Sergio Corrieri y Reinaldo Miravalles, además de Páginas del diario de Mauricio (2006).

Sin embargo, el jurado del máximo premio del cine cubano valoró su "obra invisible, su aporte silencioso al crecimiento artístico de varias generaciones de cineastas cubanos, deudores de su consejo".

El jurado del premio desatendió el pedido de varios realizadores cubanos, entre ellos Ian Padrón, quienes habían solicitado considerar al actor Reinaldo Miravalles.

Miravalles "es un maestro imprescindible a la hora de narrar la historia del cine cubano", dijo Padrón recientemente en un texto publicado en su sitio en internet y consideró que las autoridades culturales de la Isla tienen ante sí un "dilema histórico" con esta figura.

El actor "está en Cuba, trabaja con Cuba, está vivo con 90 años… en Cuba, y ha dado su vida por el cine de Cuba… y por no residir en Cuba… no es elegible para el Premio Nacional de Cine… ¡Eso es ridículo!", dijo entonces Padrón, director de la laureada película Habanastation.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Reynaldo es un actor. Y al actor lo que se le pide es que actúe y encarne bien su papel.  Reynaldo ha demostrado en Cuba y en cualquier parte que es un actor de primera. El premio se lo dió el pueblo de Cuba de las dos orillas que en fin de cuentas es uno sólo. . Me importa un bledo que un jurado, condicionado por una institución del  aparato estatal totalitario se lo cenceda o no, como creo que a Reynaldo tampoco le importa. La historia del cine cubano se contará algún día y a cada uno de sus personajes se le pondrá en su sitio, los artistas verdaderos y los polícias de la cultura, los oprimidos, los vendidos y los oipresores.

Imagen de Anónimo

El mejor premio que tiene Reynaldo Miravalles se lo ha concedido la vida: el respeto de su público y el de sus compañeros de labor. Grande Reinaldo Miravalles, con premio o sin premio será recordado siempre, aún cuando de la dictadura sólo queden los malos recuerdos en una Cuba libre y democrática.

Imagen de Anónimo

  Desanonimando el anónimo.

El comentario Anónimo - 15 Mar 2013 - 10:14 am.(1)  debió de estar firmado con mi nombre, Mario Garcia Joya. No sabía que este nuevo formato de DDC no retenía la identidad de correos anteriores. En estos casos el simple "Mayito" podría entenderse como un seudonimo, cosa  que no acostumbro hacer. 

(1)Tranquilos señores,  hace rato que Reinaldo Miravalles ...

             Mario García joya

Imagen de La Avellaneda

Lindas palabras las de Mayito. Reynaldo ha tenido el mejor premio del mundo, la de un público que le reconoce y aclama donde quiera que vaya, por su carisma y por sobre todas las cosas, por su enorme talento.

Pero en Cuba y fuera de Cuba, tenemos cineastas con mayor peso artístico que Manuel Pérez, por favor! Cuál es la trayectoria artística del premiado?

Lo más emblemático de su filme más conocido:  Cheíto: Alberto Delgado, cará! En boca del injustamente preterido, Reynaldo Miravalles. Las ironías del destino son así.

Imagen de Anónimo

Tranquilos señores,  hace rato que Reinaldo Miravalles debe de estar disfrutando del mejor premio que puede poseer cualquier persona: la profunda satisfacción de sentirse realizado através de su trabajo.  Eso lo debe de tener muy  feliz, entre otras cosas, porque nadie tiene que dárselo, se lo ha fabricado él con su rigor profesional, con el impecable resultado de sus caracterizaciones y su Don de gente que lo alojó en el corazón de un país. 

Gracias Reynaldo por   tantos momentos de buena actuación.  

Un abrazo, Mayito

Imagen de Anónimo

Así es Cuba en todo, dividida y el que no sea castrista no puede ser considerado para nada en la Isla.  

Imagen de Anónimo

Que hizo?nada decir a todo si eso ya es suficiente;la gente no desea entender el gobierno que tenemos,solo estando dentro de ellos puedes entender algo,no hay madriguera mas cochina que cultura y espectaculos

Imagen de Anónimo

Falleció en La Habana el productor histórico del cine cubano Camilo Vives, y nunca lo consideraron para darle el Premio Nacional de Cine, como se merecía. ¿Cómo entonces iban a considerar ahora la propuesta, surgida desde dentro de la isla del actor Reinaldo Miravalles, que vive fuera?

Imagen de Anónimo

¿Y qué ha hecho Manuel Perez para merecer el premio nacional de cine? ¿El Hombre de Maisinicú? Esto demuestra que para obtener ese premio lo único que se necesita es ser uno de los incondicionales de ellos. Creo que el honor más bie está en no recibirlo.

Imagen de Anónimo

Gran mediocre y censor político del ICAIC, lo premian por fidelidad. Es decir, por lamerle las botas a Fidel.