Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Obituario

Muere Silvano Suárez, dramaturgo y director de televisión

Archivado en

Silvano Suárez, dramaturgo y director de televisión, murió en La Habana el pasado 4 de marzo, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los medios oficiales no recogieron la noticia del fallecimiento.

"Por voluntad expresa su cadáver será cremado. Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias", señaló la nota, publicada en la web del organismo.

Silvano Suárez (Antonio Silvano Suárez Sánchez, 1930) fue un destacado libretista de novelas y aventuras, director de televisión y teatro, ensayista y narrador.

En 1949 se inició como guionista de novelas y aventuras.

Suárez cursó estudios de Derecho Público en la Universidad de La Habana hasta tercer año. A partir de 1941 se vinculó al teatro a través del Grupo Prometeo, dirigido por Francisco Morín.

De 1953 a 1957 radicó en nueva York. A su regreso a Cuba se incorporó a la televisión y fue uno de los fundadores del espacio Teatro. En 1963 fundó el espacio Aventuras, en el Canal 6, según la Enciclopedia de Historia y Cultura del Caribe.

En el teatro, uno de los hitos más importantes de su carrera fue la puesta en escena en 1986 de Mi socio Manolo, de Eugenio Hernández Espinosa.

Como escritor publicó cuentos en Bohemia, Carteles y Lunes de Revolución.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Yo conocí a Silvano en los 70, me  comuniqué mucho con él en los 80, lo seguí viendo y felicitando todo el resto del tiempo. Visité su casa en Calle C entre 3 a y 5ta, donde vivía un buen amigo y vecino Asdrúbal Pagés, en Vedado, y fui testigo de su éxito,  de su sabiduría grande, y de su humor de jodedor cubano de siempre.

Que descanses en paz siempre Silvano!

Mario Colli, Guatemala.

Imagen de Anónimo

Veinte mil leguas de viajes submarinos, Guillermo Tell, El zorro, Enrique de Lagardere, Robin Hood, El capitan tormenta etc etc etc. Habia que meterse el tequesito ideologico porque si no no salia pero se las ingenio para ponernos en contacto con obras claves de la literatura universal de una manera amena y que dejaba volar nuestra imaginacion de ninos.

Imagen de Anónimo

De las muchas cosas en las que trabajamos, me viene a la memoria una del dramaturgo Gianfrancesco Guarnieri "Un grito parado en el aire", experimiento que para la TV adaptara el gran Tomás González, pieza que interpretó Magaly Aguero.

En 2006 el sueño eterno se llevó a Guarnieri, y casi seguidamente a Tomás González. Hace siete meses le toco a Magaly Agüero, y el día 4 a nuestro Silvano Suárez.

Pero el grito aquel que les unió a los tres se mantiene parado en el aire

M. L. Abdala

Imagen de Anónimo

Durante algún tiempo fui asistente de dirección de Silvano Suárez. Le recuerdo innovador, creativo. Siempre estaba ahí, reciclándose, pendiente de las nuevas tendencias. En eso se diferenciaba de otros directores de su misma cantera. Quizá por eso, y a pesar de sus siempre eternas canas, Silvano nunca envejeció. Yo creo que era hasta más joven que yo, intelectualmente hablando…

EPD maestro.

Manuel Lorenzo Abdala

Imagen de Anónimo

Una verguenza que no hayan dicho nada de su fallecimiento. Un creador  y maestro de maestros.

Imagen de Anónimo

Para toda una generacion de cubanos, siete y media de la noche, el comienzo de AVENTURAS, era el tiempo de sentarse frente al televisor o pararse en la ventana de un vecino para no perderse el programa. esa media hora de programa hipnotizaba a los muchachos de la cuadra. Recuerdo con particular carino El ZORRO, que lo protagonizo Julito Martinez (QEPD), creo que por el ano 64 0 65.  me partecio una vez oir decir que Silvano Suares estuvo casadio con la actriz Diana Rosa Suarez, es cierto esto?

Imagen de Anónimo

EDP 

Imagen de Anónimo

A travez del tiempo, en la inmesidad del mar, en lo infinito de lso cielos, el hombre se enfrenta a su destinao y surgen las....aventuuuuras. Con estas palabras, a las siete y media de la noche empezaba,  cinco dias a la semana empezaba en viaje que me llevaba a ese mundo de la imaginacion.  

Imagen de Anónimo

La infancia de millones de cubanos está llena de los sueños y las aventuras que supo crear con los contadísimos recursos que tenía a su alcance. EPD

Imagen de Anónimo

Existen varias generaciones de cubanos que le debemos tanta pasión y sueños en función del arte televisivo. No puedo separar mis memorias infantiles del espacio "Aventuras" que tanto capítulos memorables no hicieron crecer soñando: "Los Mambises", "EL Capitán Tormenta","Las Aventuras de Ulises" y otras tantas, hechas con recursos mínimos, pero una increible fantasía y talento. E.P.D: MAESTRO. Con todo respeto, El Lapón Libre.