Domingo, 19 de Noviembre de 2017
14:09 CET.
Literatura

Zoé Valdés gana el Premio Azorín de Novela 2013

La escritora Zoé Valdés se ha adjudicado este jueves, con La mujer que llora, el Premio Azorín de Novela 2013, convocado por la editorial Planeta y la Diputación de Alicante (España), con una dotación de 68.000 euros, informa EFE.

La obra de Valdés, que se presentó al certamen con el pseudónimo de Gloria Julián Cécil, es la recreación que hace la examante de Pablo Ruiz Picasso, Dora Maar, tras su ruptura sentimental con el artista en el París de 1930.

Un total de 97 obras (dos menos que en 2012) se han presentado en esta 37ª edición del Azorín, de las cuales 71 llegaron de España, una del resto de Europa y 17 del continente americano, mientras que en las ocho restantes no se especificó la procedencia.

La escritora, tras conocer el fallo, ha querido agradecer a aquel librero habanero que le regalara cuando era joven "unos libros de Azorín", con los que conoció España, informa el diario El País.

Valdés (La Habana, 1959) explicó que en la obra recompone la vida de la amante de Picasso, que "se aisló tras romper su relación" y se fue de viaje a Venecia.

"Estaba tocada por todo lo que había vivido", señaló brevemente la escritora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 101 ]

Imagen de Anónimo

Para el anonimo 22 Abr 2013 - 10:07 am.Su argumento es una reverenda idiotez. Zoe Valdes le ha hecho mucho daño a Cuba y la imagen de su cultura. Ha creado una falsa imagen de que los cubanos (especialmente las cubanas) somos un atajo de groseros. Y todos sabemos, ademas, que esos "premios" que ella gana se los ha arreglado su agente literaria que coge una buena tajada de ese dinero que nunca llega a la señora Valdes. Tambien se sabe que Planeta (que es la editorial que controla todos los premios que ella ha ganado) trafica con esos premios que le otorga a sus autores. Así es que vaya a dorarle la píldora a otro, que los cubanos que entramos a este foro sabemos de qué pata cojea esa señora.

Imagen de Anónimo

Eso de que porque Zoe sea cubana debe ser orgullo de los cubanos, es de un nacionalismo tonto. Fidel Castro tambien es cubano... para desgracia de los cubanos. 

Imagen de Anónimo

Zoe es cubana y su premio debe ser un orgullo para todos los cubanos sin importar las creencias politicas. Felicitaciones Zoe en nombre de todo el pueblo cubano, que es uno solo.

Imagen de Anónimo

Erna Castro:Tambien puede cubrirse de Glierda como diría H. Zumbado 

Imagen de Anónimo

Para anonimo de las 8.11pmSi, Zoe ahora es como Melba, la heroina del Moncada!!! Aruca murio de 72 años, y se iba a morir de cualquier cosa, ya daba lo mismo. Ojala que este premio -el cual es evidente que Planeta lo negocio- le suba las bilis pa la cabeza y saque el bodrio ese de Batista que dice esta escribiendo, y que no saca porque quiere que la familia del tirano le pague parte de la edicion, porque ninguna editorial que se respete quiere publicarlo.Marina Frometa

Imagen de Anónimo

Zoé ayudó en esa muerte de Aruca. ¿Se imaginan la cantidad de veces que el chivato tuvo que soportar en el mismo Miami las verdades contundentes de Zoé? Gracias, Zoé.

Imagen de Anónimo

Cabelleros, desmayen la talla con esta tipa que no tiene ninguna importancia. ¡Se murió Aruca! ¡Por fin! ¡Esa sí es una noticia! http://www.diariodecuba.com/cuba/1363020554_1277.html

Imagen de Anónimo

Zoé, vas a tener que dedicar una ínfima cantidad de tu fortuna para comprar medicamentos para tu fanaticada: anticonvulsivantes, para que no sufran de ataquitos epilécticos; aspirinas para que les quites el dolor de cabeza que les causas y, sobre todo, mucha tolnaftato para que se curen la tiña. Qué manera de envidiarte. Qué Dios te bendiga y que sigas ganando premios.

Imagen de Anónimo

Aquí, el colectivo de Admiradores de la Bazofia esperando por la próxima novela de Zoé y afilando los lápices rojos para subrayar sus magistrales disparates.Ánimo, Zoé! Bravo, Zoé!, Dále, Zoé!, Tú sí que puedes, Zoé! Acabaste Zoé... con la sintaxis!

Imagen de Anónimo

Zoé, cómo te aman, cuánto significas para los cubanos. Bravo.