Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
Música

¿Qué paso más chévere? El músico Geovani del Pino afirma que la política cultural de la revolución 'dignificó la rumba'

Archivado en

A estas alturas, ¿habría rumba sin revolución?

El músico Geovani del Pino, fundador del conjunto Yoruba Andabo, afirmó en Roma que "la dignificación de la rumba y de sus portadores solo fue posible en el contexto de la política cultural puesta en práctica hace más de medio siglo tras el triunfo revolucionario", según reportó en Granma el enviado especial Pedro de la Hoz.

Durante su intervención en el Segundo Forum Internacional de la Rumba y el Son, celebrado en Roma, Del Pino impartió una lección ante decenas de aficionados de la música y los bailes tradicionales de la Isla.

Explicó que aunque hubo una presencia del género en espectáculos nocturnos y películas comerciales y cierta explotación en los circuitos frecuentados por los turistas, los rumberos eran marginados en tanto ciudadanos pertenecientes a las clases populares.

Según Del Pino y de la Hoz, el castrismo llevó a cabo "una política cultural que rescató los valores de la identidad y democratizó la promoción social", que "es la que fundamenta la jerarquía de la rumba, al igual que el son y la décima improvisada, como patrimonio de Cuba y su cada vez más amplia difusión por los caminos del mundo".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

La rumba ya la habían dignificado Miguelito Valdés, Chano Pozo, Tata Güines, Perico Hernández, Patato y Totico y muchísimos músicos cubanos quienes se crecieron en Nueva York y otras latitudes del mundo, como lo sigue  haciendo ahora Pedrito Martínez.La política cultural de la dictadura lo que hizo fue manipular como siempre. Engrandeció a unos, silenció a otros, realzó cuando le hizo falta para su discurso de turno, y luego fulminó al que se pasara de la raya.Yoruba Andabo es un gran grupo, pero no deja  de ser parte de ese complejo y selectivo eje politico-cultural que incluye sólo a unos cuantos (Carlos Varela, Silvio, Van Van, etc :)

Imagen de Anónimo

Si lo publican!!!!!

Imagen de Anónimo

La revolución cubana hizo eso y más, aunque muchos no quieran verlo. A éstas alturas, claro que habría rumba sin revolución, también seguirían marginados los buenos exponentes del género... Sabía usted que Yoruba Andabo dio un concierto en el Carnegie Hall? Las revoluciones hacen mucho por la cultura y la salud de los pueblos, el problema es que el show mediático se vuelve siempre hacia los problemas y nunca hacia las virtudes, los aciertos... Pero el mundo ha cambiado y los pueblos, más cultos y mejor preparados se adueñan de los medios. Traten de parar la repercusión de la muerte del Comandante Presidente Hugo Chávez!!!!!