Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Sociedad

El realizador Ian Padrón pide un Premio Nacional de Cine para Reynaldo Miravalles

El realizador cubano Ian Padrón ha pedido que se considere al actor Reynaldo Miravalles, residente en Miami, para el Premio Nacional de Cine.

Miravalles "es un maestro imprescindible a la hora de narrar la historia del cine cubano", dijo Padrón en un texto publicado en su sitio en internet y consideró que las autoridades culturales de la Isla tienen ante sí un "dilema histórico" con esta figura.

El actor "está en Cuba, trabaja con Cuba, está vivo con 90 años… en Cuba, y ha dado su vida por el cine de Cuba… y por no residir en Cuba… no es elegible para el Premio Nacional de Cine… ¡Eso es ridículo!", dijo Padrón, director de la laureada película Habanastation.

Aclaró que no es amigo de Miravalles. "Solo pertenezco a los millones de admiradores que en Cuba y el mundo han disfrutado la obra de este actor", añadió.

Miravalles reside actualmente en Miami, "pero siempre ha estado ligado a su nación e incluso por estos días estrena en La Habana su más reciente filme en el cine cubano, dirigido por Gerardo Chijona", Esther en alguna parte.

"Ante la historia y mi tiempo, dejo clara mi inconformidad con esta triste omisión y le pido al ICAIC y al jurado elegido que tengan en cuenta a Reynaldo Miravalles para la próxima votación del premio. Como cineasta cubano lo propongo en el cupo que supuestamente tengo cada año para escoger un candidato", dijo Padrón.

"Si queremos una Cuba 'Con todos y para el bien todos', honremos a las personas que forman parte de la Ceiba Madre de nuestra cultura y abracemos a todos los cubanos de bien; vivan donde vivan y piensen como piensen", añadió.

Instó "a todos los actores, escritores y artistas a batallar juntos por romper el arcaico precepto de medir la estatura moral de un cubano por su lugar de residencia en el mundo".

"Miravalles quizás no piense en estos detalles y no creo los halagos sean su prioridad en la vida, pero el público cubano y el ICAIC le debemos respeto a este gran artista. Hoy —y no mañana—, démosle a Miravalles el estímulo de nuestra ética, nuestro agradecimiento y nuestro aplauso eterno", concluyó.

La petición de Padrón sigue a la realizada el pasado 20 de febrero, en la Feria Internacional del Libro de La Habana, por Roberto Zurbano, ensayista y director del Fondo Editorial de Casa de las Américas.

En un panel sobre literatura e ideología, Zurbano consideró que el "proyecto nacionalista" que se refleja en la cultura de la Isla es "excluyente", recomendó entregar a personalidades residentes fuera de la Isla premios nacionales como los de música y de literatura, y propuso para este último al poeta José Kozer.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Tampeño: ¿El premio es como actor ó como político?.......Hasta la China se merece el "ajuste cubano", aquello está desajustado hace 53 años........él fué tremendo actor, nadie lo puede negar......Honor a quién honor merece.............estos muchachitos de la UCI..........

Imagen de Anónimo

Excelente petición. Honor a quien honor merece. Ya han siudo demasiados los artistas excluidos por el regimen. Tanto aqui en Miami, allá lo siguen tratando con respeto y cariño tanto el publico como las autoridades.. Estoy seguro que si le daran el reconocimiento....Claro que si. Un exelente actor

Imagen de Anónimo

para anonimo 1:33. si eres cubano y naciste y viviste en cuba irremediablemente si estas vivio, en algun momente de tu vida estoy seguro que tambien flotastes. es asi en el comunismo gustenos o no. todo el que fue y es actor o deportista o lo que sea. para poderlo ser tiene que flotar.

Imagen de Anónimo

Yo no estoy de acuerdo en darle premios a los cubanos de Miami porque entonces los Estefan van a arrazar con los Girasles de Opina.Por siempre de Uds, El Mongo

Imagen de Anónimo

Yo propongo a Reynaldo Miravalles para el premio "Gran Corcho".El floto en el Comunismo, ahora flota en Miami y en la Cuba de los cambios.Quien en este planeta Tierra puede decir que elera un perseguido politico para recibir los beneficios de la Ley deAjuste Cubano??? Es un buen actor, pero tambien un tremendo descarado.

Imagen de Anónimo

Esto es lo mismo que tanto criticaron unos cuantos cuando otro articulo publicado en Diario hace unos días hablaba de los escritores cubanos que pedían que se otorgaran premios nacionales de literatura a escritores cubanos del exilio (ver enlace al pie del artículo). Me cayeron en pandilla cuando defendí esa posibilidad. ¿Y ahora qué dicen? ¿Es Miravalles un traidor o un tracatán del régimen si acepta ese premio?