Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Artes Escénicas

Teatro Buendía incorpora cinco actores latinos para estrenar 'Pedro Páramo' en Chicago

La compañía cubana Teatro Buendía incorpora cinco actores latinos de Chicago a su elenco para estrenar en Chicago, en marzo, la obra Pedro Páramo, basada en la novela del mexicano Juan Rulfo, en coproducción con el Teatro Goodman, reporta EFE.

"Es la primera coproducción internacional del Goodman y la hicimos con un país difícil por las leyes y regulaciones, pero finalmente conseguimos las visas y los actores cubanos llegan el 3 de marzo", dijo a EFE el cubanoamericano Henry Godínez, director desde 2003 del Festival de Teatro Latino de Chicago.

Godínez, que vive en Estados Unidos desde que era niño, estuvo en diciembre en La Habana con algunos de los actores de Chicago para comenzar los ensayos de la obra, que se presentará en español y supondrá la culminación de tres años de preparación.

"Fue una sensación extraña, porque en Cuba se me mezcló el acento local con el español aprendido por mi contacto de muchos años con actores mexicanos", dijo.

En La Habana los actores trabajaron por primera vez con sus colegas cubanos, además de la directora y fundadora del Teatro Buendía, Flora Lauten, y la dramaturga Raquel Carrió, encargada de adaptar para el escenario la obra escrita por Rulfo en 1955.

De esa manera comenzó a concretarse un proyecto iniciado en 2010, cuando Buendía acudió al Festival de Teatro Latino de Chicago y sus integrantes visitaron una exposición del Día de los Muertos en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Pilsen.

Según dijo Godínez, fue ahí que Carrió se inspiró para adaptar el trabajo de un autor de gran influencia en el desarrollo del realismo mágico y una novela considerada fundamental en la historia de la literatura en español.

La dramaturga Carrió consideró la adaptación del texto durante diez años hasta que encontró la inspiración en las historias sobre los inmigrantes, la melancolía del destierro y las canciones tradicionales mexicanas y cubanas, dijo Godínez.

El elenco cubano está integrado por los actores Dania Aguerreberez, Alejandro Alfonzo, Ivanesa Cabrera, Carlos Cruz e Indira Valdéz, y el músico Jomary Hechavarría.

Los actores de Chicago son Godínez, quien interpreta a Pedro Páramo; Charín Álvarez, Steve Casillas, Laura Crotte y Sandra Delgado. Como músicos participan Víctor y Zacbe Pichardo, de la agrupación Sones de México.

Para el papel de Juan Preciado se eligió al actor cubano Sandor Menéndez, quien integró Buendía durante diez años y en 2010 decidió abandonar la compañía tras acudir al Festival de Teatro Latino y radicarse en Chicago.

"Estoy muy feliz de participar y de tener esta muy buena oportunidad de reencuentro con mis excompañeros y Flora, que fue mi maestra", dijo el actor a EFE.

Godínez dijo que Pedro Páramo es un "triunfo artístico" para el elenco cubano y el Teatro Goodman, y una oportunidad para que el público pueda apreciar "un tipo de teatro que no se ve aquí, con un estilo más visual y físico".

Los ensayos de Pedro Páramo en Chicago comienzan el martes 5 de marzo y la obra se presentará del 22 al 31 del mismo mes, en el marco del festival, que este año tiene un nuevo formato con la presentación de solamente tres obras, que estarán en cartelera hasta fines de julio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.