Lunes, 11 de Diciembre de 2017
17:45 CET.
Literatura

'Buscando a Caín', en la Feria Internacional del Libro de La Habana

Como parte del programa general de la actual Feria Internacional del Libro de La Habana, este martes se llevó a cabo en la Casa del Alba la presentación de Buscando a Caín, de los autores Juan Carlos Velazco y Elizabeth Mirabal.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de la miembro de la Academia Cubana de la Lengua y crítica de arte Graziella Pogolotti, quien describió a Cabrera Infante como una de las memorias más prodigiosas de la intelectualidad cubana.

Consideró que el libro cumple con la emergencia de releer y revisar la literatura de los años sesenta, la obra de muchos escritores que, en su consideración, no han querido estar o no están porque han desaparecido físicamente.

Señaló que la literatura cubana tiene aún que responder a dos preguntas: "¿Cómo se desarrolló el invento de la categorización de la dictadura de la violencia?" y "¿cómo fueron los enfrentamientos ideológicos en los años sesenta?", mencionando con nombre propio las diferencias que hubo inicialmente entre el pensamiento derivado del Partido Socialista Popular (PSP), el Movimiento 26 de julio, y el Directorio Revolucionario.

Por su parte Elizabeth Mirabal, quien estuvo a cargo de la introducción, expresó: "Cuando nuestro libro de ensayo sobre Guillermo Cabrera Infante estaba por salir, vaticiné que su destino sería similar al del poeta Juan Clemente Zenea. El presagio se cumplió el pie de la letra, y no solo eso sino que algunos trasladaron la desconfianza y la ojeriza también hacia nosotros".

"Los ataques —y los llamo así porque de ningún modo puede pensarse que se trataba de ejercicios críticos—, los furibundos embates políticos que recibimos, se sucedieron tanto fuera como dentro de la Isla, aunque no con la misma importancia que el estímulo y el aliento de otro muchos situados en una y otra orilla", añadió.

"En medio de esas batallas inútiles, que quizás se repitan con la publicación de Buscando a Caín, decidimos pagar el costo intrínseco de escribir en Cuba sobre un autor amado con la misma firmeza que es odiado", dijo.

Los autores también afirmaron que con Buscando a Caín saldaron una deuda espiritual con ellos mismos, pues su intención fue "contribuir a completar el cuadro de zonas ocultas y tergiversadas que padece nuestra literatura y a caso toda nuestra cultura".

Entre los escritores que asistieron a la presentación se encontraba Leonardo Padura, Premio Nacional de Literatura 2012.

Fueron vendidos cien ejemplares del libro, que se agotaron rápidamente.

Empresas y cuentapropistas en la Feria

Como parte del programa general de Feria, en la tarde del lunes fueron presentados tres libros en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas.

Empresa MC2, una mirada inusual a su organización empresarial, del ingeniero en energética nuclear José Carlos Melo Crespo; De la palabra al cambio. Conversaciones y resultados, de la máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación, Gricel Alfonso Cassola, y Yo…? cuentapropista, de la licenciada en contabilidad, profesora de la Universidad de La Habana Librada Taylor Martínez.

Editados por la Editorial Academia los tres ejemplares tienen la intención de acercar a los lectores al tema del desarrollo de empresas y la comunicación social.

A decir del autor de Empresa MC2, su libro ofrece "las herramientas para comprender la gestión de empresas de una forma diferente". La intención es promover la calidad empresarial en la sociedad cubana.

Por su parte, Gricel Alfonso explicó que propone nuevos enfoques de las comunicaciones con el lenguaje en su libro. Según la escritora, De la palabra al cambio brinda acciones y ejercicios para romper silencios y cambiar mentalidades.

"El libro muestra cómo hacer que las cosas cambien e influir en los demás para el cambio imprimiendo el poder a las palabras", explicó.

Yo…? Cuentapropista también fue presentado por su autora, Librada Taylor. El libro intenta ser el "abc" de los trabajadores por cuenta propia.

La profesora dijo que la idea surgió del fracaso en los negocios de una amiga, quien le pidió consejos para el progreso de su actividad. A partir de este momento comenzó una investigación sobre los negocios fallidos emprendidos por los cubanos.

Luego se dio a la tarea de escribir un volumen pequeño con el contenido básico para triunfar en los pequeños negocios.

La autora anunció que elabora un segundo libro, sobre el funcionamiento de las cooperativas, otro sector que acumula fracasos.

Al final de las presentaciones, se vendieron los ejemplares por el precio de entre 10 y 15 pesos y los autores interactuaron con el público.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.