Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Literatura

Para Padura, su Premio Nacional prueba que 'se puede tener una actitud diferente' en Cuba

Archivado en

El escritor Leonardo Padura consideró este viernes que el Premio Nacional de Literatura que le concedió el Ministerio de Cultura en 2012 rompe esquemas y abre espacios a lo diferente en la Isla, informa la agencia estatal Prensa Latina.

En vísperas de recibir el galardón, el laureado ensayista y novelista compartió con lectores y firmó en La Habana ejemplares de su obra El hombre que amaba los perros, como parte de la Feria Internacional del Libro.

"Será un día muy significativo para mí, porque este premio rompe esquemas, abre espacios y demuestra que desde dentro de Cuba se puede tener una actitud diferente", dijo sobre la entrega del premio.

En la Feria fue puesta a la venta una nueva edición de su novela sobre el asesinato del ruso León Trostky en México.

"La novela narra un episodio esencial en la historia del siglo XX, muy complejo de escribir, que me forzó a buscar un recurso literario para mantener al lector enganchado", comentó.

"Escribirla me tomó tres años, pero descubrí mucho de una historia bastante desconocida para los lectores cubanos, con los cuales tengo un compromiso que intento defender", añadió.

Según Prensa Latina, Padura dijo que sus editores españoles le pidieron más síntesis en el original, pero él defendió la acuciosidad histórica, pensando sobre todo en los lectores cubanos.

El escritor ha presentado en la Feria, además, Un hombre en una isla, compendio de crónicas, ensayos y "obsesiones" sobre Cuba publicadas en diferentes medios.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.