Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Feria del Libro

Presentan un libro con textos de Castro sobre el 'desarrollo sostenible'

Las autoridades culturales de la Isla aprovecharon el arranque de la Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar un libro con textos de Fidel Castro, otro del espía preso en Estados Unidos Antonio Guerrero y una compilación de artículos publicados en su blog por Iroel Sánchez.

El libro de Castro recoge "reflexiones" sobre "desarrollo sostenible" escritas por el exgobernante entre 2007 y enero de 2012, informó el sitio oficialista en internet La Jiribilla.

El texto, titulado El derecho de la humanidad a existir. Selección de Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre desarrollo sostenible, fue preparado por la Editorial Científico-Técnica para la Cumbre Río+20, celebrada en Río de Janeiro en junio del año pasado, "con la intención de mostrar (…) la continuidad y vigencia del pensamiento" del exgobernante, indicó el reporte.

Entre los temas incluidos están "cambio climático" y "amenazas al planeta", además de "pobreza y sociedad y seguridad alimentaria", que paradójicamente empeoraron de forma notoria en Cuba durante las décadas en que Castro encabezó el régimen.

Según La Jiribilla, la "investigación" para el libro correspondió a las especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente (CITMA) Argelia Fernández Márquez y María del Carmen Solís, "quienes revisaron 387 reflexiones publicadas entre 2007 y enero de 2012, de las cuales 31 se incorporaron al volumen".

Por la fecha de cierre, ha quedado fuera aquella absurda "minireflexión" en la que Castro vaticinó que la moringa y la morera, unos árboles oriundos de Asia, serían "fuentes inagotables de carne, huevo y leche" para los cubanos.

Solís opinó que Castro "ha sido uno de los líderes que ha desarrollado su acción y pensamiento de manera consciente, y no ha dejado de analizar los problemas sociales en relación con los ambientales", indicó el sitio en internet.

Ambas especialistas creen que el "legado escrito" del exgobernante "constituye una contribución decisiva a las propuestas de desarrollo sostenible para el mundo".

El espía Antonio Guerrero participa en la feria desde la cárcel

A la presentación del libro de Antonio Guerrero, uno de los cinco agentes del régimen condenado en Estados Unidos por espionaje, acudieron Abel Prieto, asesor de Raúl Castro; Rafael Bernal, ministro de Cultura, y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro.

Pese a la "dureza" con la cual según el Gobierno cubano son tratados sus espías en las cárceles de Estados Unidos, Guerrero incluso pudo participar en la presentación por teléfono.

Víctor Casaus, encargado de la edición, dijo que el libro, titulado Enigmas y otras conversaciones, fue concebido "desde el amor y la amistad, que revela de qué está hecho" Guerrero. Incluye "la visión artística" del agente, "expresada a través de conversaciones con amigos, poemas, obras plásticas y anotaciones críticas", dijo La Jiribilla. El prólogo es de Roberto Fernández Retamar.

La primera parte del texto "reúne la serie de intercambios con amigos" a quienes Guerrero, desde la cárcel, pudo convocar a través de internet "para responder algunas preguntas poéticas qué él mismo se hacía"

La segunda parte abarca, entre otras cosas, "intercambios a lo largo de sus más de 14 años en prisión con 28 amigos, entre los que están Abel Prieto, Silvio Rodríguez, Eduardo Heras León y Carilda Oliver Labra".

El acto terminó con los trovadores Vicente Feliú, Marta Campos, Lázaro García y el trío Los Novo, interpretando poemas de Guerrero musicalizados por ellos mismos.

Iroel Sánchez compila sus textos ante la "insistencia de los amigos"

Otra compilación presentada en la Feria ha sido la de textos publicados en su blog La Pupila Insomne por Iroel Sánchez, uno de los principales voceros del Gobierno, quien destaca por sus ataques a opositores y blogueros disidentes.

El libro de Sánchez, que coordina Ecured, la Wikipedia del régimen, se titula Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la Red (Editorial Abril).

"La insistencia de algunos amigos, aficionados a mi blog La pupila insomne, y el reclamo de otros, que no pueden leer en la Red los materiales que, desde mediados del año 2010, he venido publicando allí, me llevan a reunir en un libro una pequeña muestra de los textos que han aparecido en ese espacio", se justifica Sánchez en el prólogo.

La Feria Internacional del Libro, que comenzó este viernes, esta dedicada al historiador Pedro Pablo Rodríguez y al narrador uruguayo-cubano Daniel Chavarría. Angola es el invitado de honor.

Otros de participantes en la feria son los escritores chilenos Claudia Apablaza y Abraham Quezada Vergara, los argentinos Adriana Vega y Vicente Battista, la cubanoamericana Sonia Rivera Valdés, el israelí Amir Or, el italiano Carlo Frabetti, y Aviva Chomsky, hija del sociólogo estadounidense Noam Chomsky.

Chavarría, Premio Nacional de Literatura, afirmó esta semana que "en Cuba nunca se ha perseguido a los homosexuales", según publicó Havana Times.

En el Café Wichy, coordinado por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y que es parte de las actividades organizadas en el Pabellón Cuba para la Feria, Chavarría presentó la homofobia como necesidad política en los inicios del Gobierno de los Castro.

"Al principio de la Revolución habría tenido un costo político enorme conceder protagonismo a las personas homosexuales", dijo. Argumentó que la participación masiva del campesinado cubano, de fuertes tradiciones homofóbicas, impedía el reconocimiento a los homosexuales. De modo que esa parte de la sociedad fue "apartada", "pero nunca perseguida", insistió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El Cagandante debería escribir mejor sobre la Involución insostenible que es su especialidad.