Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Literatura

La oficialista UNEAC anuncia sus Premios de Literatura 2012

Archivado en

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dio a conocer este fin de semana sus Premios de Literatura 2012, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

En la edición del certamen, que se realiza anualmente, participaron 96 obras en las categorías de poesía, cuento, ensayo histórico-social y traducción literaria.

El premio de poesía correspondió al cuaderno Osos, de Larry. J. González, uno de los 42 competidores en esa categoría, por tener "una ruptura conceptual y suficiente originalidad", dijo Pedro de Oraá, quien encabezó el jurado en esa categoría.

El apartado de ensayística premió a Julio César Guanche por La libertad como destino. Valores, proyectos y tradición en el siglo XX cubano.

El jurado, presidido por Yolanda Ricardo, consideró que en la investigación de Guanche "confluyen la historia de las ideas y los ejes axiológicos de la Revolución cubana".

El joven narrador Abel Fernández Larrea ganó en el apartado de cuento por Los héroes de la clase obrera.

El tribunal dijo que el texto fue seleccionado por unanimidad "por mostrar una gran organicidad y audacia en sus temas y modos de expresión".

Por último, Manuel García Verdecia recibió el galardón en la categoría de traducción, por la fidelidad con que tradujo la novela El templo de mi espíritu, de Alice Walker, según dio a conocer la poeta Aitana Alberti.

En la edición anterior de este certamen concursaron 77 obras en los premios Ismaelillo, de Literatura para Niños y Jóvenes; Enrique Piñeyro, de Biografía; Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio, y Cirilo Villaverde, de Novela.

Alfredo Zaldívar, Premio Nacional de Edición

El Premio Nacional de Edición 2012 fue otorgado al escritor Alfredo Zaldívar, informó en La Habana el Instituto Cubano del Libro.

El jurado, presidido por Esther Acosta, ganadora del premio en 2011, acordó otorgarle el galardón a Zaldívar por "hacer visible las raíces cubanas, tanto literarias como artísticas, y trazar un camino que todavía permanece".

Los expertos destacaron la labor de Zaldívar como editor de libros y revistas, además de su carrera como publicista.

Esta distinción se concede a quienes han contribuido "a prestigiar el universo editorial cubano".

El Premio será entregado en ceremonia pública, prevista para el 18 de febrero de 2013, en la Sala Nicolás Guillén, del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, como parte del programa de actividades de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana.

Alfredo Zaldívar es fundador de Ediciones Vigía, en Matanzas. Ha escrito crítica literaria y de arte, ensayo, narrativa breve y dramaturgia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.