Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Sociedad

Padura, entre los cien protagonistas iberoamericanos de 2012

Archivado en

El escritor Leonardo Padura es el único cubano entre "Los cien protagonistas del mundo iberoamericano 2012", según la lista publicada este domingo por la revista El País Semanal, que se distribuye junto al diario español.

"Líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos, deportistas… Mujeres y hombres que han marcado 2012, que nos han inspirado o han protagonizado sucesos en los últimos doce meses dignos de ser recordados", apuntó la publicación.

El texto sobre Padura, elaborado por la bloguera Yoani Sánchez, afirma que "el creador del célebre detective Mario Conde ha logrado la cuadratura del círculo sosteniendo una visión crítica de su país sin perder el reconocimiento de los sectores oficiales cubanos".

"Su rareza radica fundamentalmente en haber podido sostener una visión crítica de su país, una descarnada descripción del ámbito nacional, sin perder por ello la posibilidad de ser reconocido por los sectores oficiales. Las palmas baten por él desde todas las direcciones del polarizado espectro ideológico de la isla, lo cual es un verdadero milagro de las letras y de las palabras", asegura Sánchez.

La bloguera añade que si 2011 fue un año repleto de reconocimientos para el autor de Pasado perfecto (Tusquets, 1991) y de La novela de mi vida (Tusquets, 2002), este que ya llega a su fin "lo confirma como el gran novelista cubano de la actualidad".

El País Semanal eligió a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, como el personaje iberoamericano del año. En la lista aparecen además Dilma Rousseff, Mario Vargas Llosa, Vicente del Bosque o John Carlin.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.