Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.

Leo Brouwer: 'No me interesan los Grammy, me nominan contra mi voluntad'

Archivado en

Leo Brouwer lo lleva claro, pero no mueve un dedo para impedir la promoción gratuita que le reporta: "Vuelvo a estar nominado en contra de mi voluntad, porque no me interesan los Grammy".

Así de contundente se expresa el famoso compositor, guitarrista y director de orquesta cuando le preguntan sobre los premios de la industria discográfica norteamericana.

"El año pasado me gané —en contra de mi voluntad— un Grammy clásico por mi integral de cuartetos de cuerda. Soy guitarrista, y este año vuelvo a estar nominado igualmente en contra de mi voluntad, porque no me interesan los Grammy, pero no me queda más remedio", afirmó el músico en Venezuela, donde participará en el II Festival Internacional de Guitarra de Caracas.

El cubano Yalil Guerra ganó la víspera el Grammy Latino en Mejor composición clásica contemporánea, con Seducción. Brouwer estaba nominado en esa misma categoría.

Brouwer dijo que si de algo estaba "orgulloso" era de haber competido con la Filarmónica de Berlín y "haberle ganado" el Midem clásico en 2003 a Karajan y a Alfred Brendel.

"Entonces, un modesto cubano del siglo XX ganó el Midem clásico, que se celebra en Cannes con una orquesta noreuropea escandinava, mucho menos famosa que la de Berlín. Lo digo un poco con ironía y con satisfacción", contó.

Sobre el premio Grammy señaló: "Es un señuelo comercial que no me pega, porque mi música no es bonita para nada".

"No es nada bonita. Es bastante complicada, salvo algunas cosas. Algunos temas de cine que son hechos para llorar (risas) como quieren todos los directores de cine, un tema que la gente salga silbando y que lloren las muchachas", explicó en una larga entrevista con el diario venezolano El Universal.

A la pregunta de si lo han invitado a participar en algún proyecto cultural entre Cuba y Venezuela, el compositor respondió que no.

"Estaría muy feliz, pero no me ha llegado. Tengo la impresión de que mi país, que se ha abocado a formas de la cultura popular, las refleja desde ese punto de vista. No quiere decir que no lo manejo, pues acabo de hacer un homenaje a Compay Segundo, en el festival de música de cámara que hacemos todos los años".

Brouwer aprovechó para afirmar que otra cosa sucede con los "grandes dominadores de la música popular", entre los que citó a Chucho Valdés, su "viejo amigo", o Juan Formell.

"Ese es el centro de la atención más oficial y me parece muy lógico, puesto que son formas de cultura masiva, pero no es la única", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.