Lunes, 20 de Noviembre de 2017
10:13 CET.
Música

Ocio electrónico en La Habana

¿Quiénes atraen más público a las fiestas house, o en las after party…? ¿Cuáles Dj's son los mejor ubicados? Estas preguntas se responden mediante un paseo panorámico por lo que ha sido el espectro musical electrónico cubano de los últimos años.

La música electroacústica llegó a la Isla en el temprano 1960, de la mano del maestro Juan Blanco. Blanco fundó el Laboratorio de Musica Electroacústica, aunando allí a un pionero grupo de jóvenes. Así, sembró la semilla de lo que serían las diferentes ramificaciones de la música electrónica en la Isla.

Dentro de los antecedentes, aunque un par de décadas más tarde, también se encuentra el proyecto independiente Matraka Producciones, cuyo creador, Michel Matos, fundó junto a su equipo el "Rotilla Festival" en 1998. Durante doce años realizaron este evento con un carácter verdaderamente multifacético. Inicialmente se presentaban allí únicamente productores y creadores de música electrónica, pero la norma cambió a partir de 2008, haciéndolo un sitio más amplio.

Luego, en 2011, las autoridades lo intervinieron, aunque no pudieron apropiarse de su nombre, debido a que estaba registrado legalmente fuera de Cuba.

Otro proyecto nacido a mediados de 2010 fue el denominado "Fiesta Única", a cargo del Dj Xander Black y la productora Lila Aguilera. En dos años de existencia, la "FUNICA" se ha caracterizado por su gran ductilidad y movilidad por toda la ciudad. Cada fiesta tiene un nuevo matiz o un invitado foráneo. Los productores cuentan con un respaldo promocional muy eficiente. Han logrado autogenerar una infraestructura logística que les mantiene siempre arriba en el ranking de la farándula juvenil que puede costearse este tipo de diversión.

La "FUNICA" mueve y arrastra a los viejos seguidores del "Festival Rotilla", así como ha logrado ganarse su propio público en el insuficiente espacio del recreo capitalino.

Mención aparte merece el proyecto "West Side Djs", que unió a nueve pinchadiscos —Dj Sun, Dj Dennis Ever, Dj Han, Dj Reitt, Dj Y3yo, Dj Ramsés, Dj Abelito, Dj Richie Pellicer— dirigido y producido en sus inicios por Luis Jañez Abramkin.

Los "WSD" lograron una fabulosa racha de actuaciones tanto en la Sala Teatro Maxim Rock, como en el Pabellón Cuba. La mayoría de ellos había colaborado desde 2008 con el "Festival Rotilla", y posteriormente, en 2010, se insertaron en el proyecto "Electro Pescador".

"Electro Pescador" rivalizaba, a veces solapada y otras abiertamente, con los Dj's de la vieja guardia, de más renombre a nivel nacional, como Djoy de Cuba, Kike Wolf, Wichi del Vedado, Iván Lejardi y Xander Black, entre otros. Como resultado de las carencias tecnológicas y financieras, el equipo de los "WSD" no aguantó la presión de lo más experimentados, por lo que finalmente, tras celebrar su segundo aniversario, decidieron separarse.

Una de las derivaciones de esta bifurcación es "Pluss Fusionando Artes", a cuyo cargo se encuentran Iván Lejardi y Dj Reitt. Ambos fueron acogidos por el teatro Bertolt Brecht, cito en la calle Línea e I, en el Vedado.

Todos los martes, de 10 pm a 3 am, se disfruta de una variada mezcla de géneros, pues en los espectáculos se le da espacio a artistas de otros estilos, cuestión que el público  agradece. Este proyecto también es acogido los fines de semana por el bar restaurante particular "Las tres medallas", cito en 5ta y 20, en Miramar. "Pluss", de reciente creación, atrae a los adolescentes adinerados de la zona oeste de la ciudad y parte del municipio Plaza.

Más allá, hace poco se estrenó "El show del Payazo", a cargo de Djoy de Cuba, proyecto radicado en el "Maxim Rock" los viernes. En este show se puede disfrutar de la quintaesencia de la música electrónica que suena en Europa.

La Habana sigue siendo una ciudad oscura, incluso los fines de semana. El modo en que se accede a las ofertas recreativas resulta un fiel espejo de diferencias sociales cada vez más evidentes. En este entorno se mueven los Djs y la "farándula electrónica" como una opción posible, otro modo de sobrevivir al tedio de un país en crisis.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.