Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Literatura

Editorial madrileña publica una carta inédita de José Lezama Lima

La editorial madrileña Del Centro Editores acaba de publicar una carta inédita de José Lezama Lima. Carta a Ileana incluye el facsímil de la carta enviada en 1967 desde La Habana por el escritor cubano a su sobrina nieta Ileana Bustillo, una fotografía del escritor tomada ese mismo año, y una fotografía de la destinataria.

José Lezama Lima mantuvo una copiosa correspondencia con su familia en el exilio, principalmente con su hermana Eloísa Lezama Lima, salida al exilio en 1961. Esa correspondencia empezó a ser recopilada por Eloísa en 1976, a los pocos días de recibir la noticia de la muerte de su hermano. Fue publicada por primera vez en 1979: Cartas (1939-1976) (Orígenes, Madrid). Y fue reeditada, con el agregado de nuevas cartas, en Cartas a Eloísa y otra correspondencia (Verbum, Madrid, 1998).

Se trata de una correspondencia de enorme valor por las noticias biográficas que ofrecen del escritor, sobre sus difíciles circunstancias personales y sobre su trabajo intelectual. En ellas, Lezama se muestra preocupado por la educación de los niños de la familia y recomienda a sus dos hermanas, Eloísa y Rosa, que les den a conocer la poesía y la literatura de Cuba. 

La carta publicada ahora por Del Centro Editores no está incluida en ninguno de esos dos volúmenes. Ileana Bustillo es nieta de la hermana mayor del escritor, Rosa Lezama Lima, y una de las hijas del matrimonio de Ernesto Antonio Bustillo y Lezama con Elsa Enriqueta Sotolongo y Dubrocq.

En su carta, José Lezama Lima le escribe a su sobrina nieta: "Ahora nuestra familia está dispersa, quizás algún día vuelva a unirse, entonces en todos nosotros habrá una nueva alegría, cantaremos un himno que será oído en la luna".

Y agrega: "Con tu hermanita, Orlandito y Marta Rosa, forman un grupo en el que sueño, que cantan en los días futuros muy bellas canciones cubanas".

La edición consta de 100 ejemplares firmados por Ileana Bustillo. Todo el material se presenta en un estuche especialmente diseñado, cubierto con papel estampado a mano y tela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.