Back to top
Música

Ivette Cepeda: 'Una cubana en París'

Se estrena un documental sobre la voz más interesante de la música cubana actual.

Orlando

Del 25 de mayo al 3 de junio se celebra el Park City Film Music Festival en Utah, donde se presentará el documental Une Cubaine à Paris, sobre la cantante Ivette Cepeda, del realizador  Dominique Roland.

¿Quién es esta cubana que despierta el interés de un cineasta francés?

La vocalista ha ido ganando espacios desde su primer concierto en el 2008, en el teatro del Museo de Bellas Artes de La Habana, donde Rafael Guedes, director del conjunto Mayohuacán, la apoyó con una cuidada instrumentación.

La grabación en vivo de este concierto, lanzada en el 2010 bajo el nombre Estaciones, obtuvo cinco nominaciones al premio Cubadisco. En este DVD, vemos en Ivette, más que un timbre y un registro, una manera de decir, un estilo, agua fresca para la canción cubana.

Maestra de profesión en la especialidad de matemáticas, Ivette se percató un buen día que debía dedicarse a la música, para suerte de todos.

Ya llenaba las madrugadas del club El Gato Tuerto, cuando la vieron Dominique Roland y la productora Carmen Mayans y le comunicaron su decisión de organizarle un concierto en París, grabarle un álbum y realizar el documental: Une Cubaine à Paris.

El álbum, titulado Miracle, contiene temas del homenaje que la Cepeda brindó a Bola de Nieve —en el centenario de su nacimiento—, con sus románticos-clásicos Ay amor, Si me pudieras querer, y ese himno para enamorados de Juanito Márquez, Como un milagro. En el documental, en un paseo en limusina a orillas del Sena, Ivette nos revela autores y cantantes que han definido su manera de expresión.

No crean, lectores, que Ivette Cepeda se pasa a diario por la radio cubana. Esta rara avis tampoco es asidua en la televisión, eso sí, jóvenes de todas las edades la siguen en busca de esa comunión de letra y música que define la magia de la canción.

Algo del repertorio de Ivette pueden ver en el portal de YouTube. Allí están: Ay del amor, de Mike Porcel; Ausencias, de Liuba María Hevia; Si yo hubiera sabido, de Orlando Vistel; Recordaré, de Donato Poveda; y Tú eres la música que tengo que cantar, de Tony Pinelli, entre otras canciones.  

Tengo un amigo que dice que es ridículo que me comporte como un "fan adolescente" cuando hablo de Ivette. ¿Quién sabe si un hechizo así, motivó a Roland a realizar Une cubaine à Paris?

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.