Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Encuesta

Lo mejor de tu año (VIII)

Fernando Villaverde: Passione: A Musical Adventure de John Turturro

¿Cuál es la obra que este año más me ha apasionado? Este documental que se pasea por la música popular napolitana, contemporánea o no tanto, entreverada dentro de la ciudad, naciendo de ella. Mi mayor placer del año como espectador, una felicidad.

Por la organización del filme, que avanza siguiendo la música como una narración, lejos del concepto de película-concierto. Por el comentario dicho a la cámara por el propio Turturro, llevado por esa idea narrativa, y que entrelaza a ratos con ironía la realidad napolitana con la mirada del italoamericano enamorado de una historia también suya. Por la selección de los músicos, sean cantantes, instrumentistas o bailarines, de una variedad para mí inesperada y asombrosa con sus músicas sensuales o ásperas, románticas o sarcásticas, exuberantes o secretas. Nacidas de esos múltiples rincones de la ciudad que, más que subrayar, multiplican los contrastes, exhibiendo ese esplendor clásico en vías de desintegración que es la ciudad de Nápoles.

Andrés Reynaldo: Bonhoeffer: Pastor, Martyr, Prophet, Spy (Thomas Nelson, Inc., 2010) de Eric Metaxas

El teólogo Dietrich Bonhoeffer fue ejecutado en 1945 a los 39 años en un campo de concentración alemán por su participación en un complot para asesinar a Hitler. El fallido complot de miembros del ejército y aristócratas católicos y protestantes ha devenido un caso de estudio sobre la necesidad y virtud del magnicidio. Este libro arroja una reveladora luz sobre la esencia anticristiana del totalitarismo y el deber ético de oponérsele con palabras y acciones claras.

Bonhoeffer pasó la Navidad de 1930 en Cuba, donde vivía su antigua institutriz. Escrito con erudición y una prosa casi novelística, este libro tiene mucho para enseñar (y recriminar) a los cristianos cubanos, principalmente a sus sacerdotes y obispos. Iluminadoramente contrarrevolucionario, Bonhoeffer se pregunta, nos pregunta: "¿Por qué será que siempre la gente mala es la que hace las revoluciones?".

Juan Villoro: Némesis (Mondadori, 2011) de Philip Roth

Némesis es la historia de un héroe ético que, en su afán de salvar a los demás, los contagia de polio. El involuntario portador del mal se adentra en un infierno donde las consecuencias no dependen de sus actos. Roth recupera hechos reales (el temor a la poliomielitis que se abatió sobre Estados Unidos en los años cincuenta) para construir una inquietante parábola sobre la falta de correspondencia entre el destino y las decisiones individuales. Un drama donde los efectos contradicen a las causas.

Teresa Dovalpage: Libro de réquiems (Edhasa, 2004) de Mauricio Wiesenthal

A pesar de su volumen, impresionante a la vista, este volumen se hace corto en la cabalgata sobre su lomo anchísimo. Al llegar a la última de sus 695 páginas me quedé esperando por otra… y otra… y otra más. El lenguaje es sabroso, sin alardes, pero con una riqueza de verbo que lo convierten en un texto ejemplar para los que queremos, algún día, llegar a escribir bien.

La obra desafía las clasificaciones al uso. Se trata de una combinación de recuerdos del autor y biografías deliciosamente anecdóticas de personajes célebres, desde Balzac ("el hombre de los apellidos falsos") hasta Karl Marx ("el león de los judíos de Tréveris") pasando por Alfonsina  Storni ("una mujer que se ahogó en el camino de España"). Un trenzado de memorias e investigación rigurosa, que se condensan en una prosa limpia y disfrutable. Aunque es difícil escoger, diría que entre las mejores páginas se encuentra "Recuerdos de un bibliófilo", que habla de un Hase desnudo por amor a sus libros y de la persecución de títulos extraños por el propio Wiesenthal.

"Los libros deben regalarse, porque tienen más valor cuando llegan a nuestras manos por vía de caridad", sentencia el autor. Libro de réquiems fue un regalo. Me lo envió desde Barcelona mi querida amiga Marta Farreras, a quien le estoy inmensamente agradecida.

Orlando Jiménez Leal: Gente rara (Ediciones SL) de José Luis Gutiérrez 

En este extraordinario libro de entrevistas y semblanzas —imprescindible para entender la transición a la democracia en España—, José Luis Gutiérrez no deja títere con cabeza. No espera a que los entrevistados —las víctimas— se desnuden, sino que él se anticipa a desnudarlos con la misma destreza del Jack londinense, para luego, con la pregunta exacta, resucitarlos. El autor como verdugo y redentor a un tiempo.

El género de entrevistas no es nada fácil, pero el escritor lo emprende como un duende travieso que se divierte en echar jabón al paso solemne de las grandezas que desfilan por este libro —escritores, filósofos, políticos, autores, cantautores, poetas, y "hasta gente peor" (el denuesto, por supuesto, es borgeano, en cuyo humor Gutiérrez muchas veces se inspira).

Me entusiasma lo transgresor que es este libro, que recuerda por momentos lo mejor del new journalism y al buen Talese, y también a la prosa inteligente y amarga de Cristopher Hitchens en los retratos que da de sus personajes. Su pluma —una stylo vivant— da porrazos a  izquierdas y derechas por igual. Aquí aparecen de Rodríguez Zapatero a José María Aznar, de Pío Moa a Ramón Tamames, de Miguel Delibes a J.J.Ramírez, de Luis Eduardo Aute a Raúl Rivero.

Quizá la clave para entender este libro y la voluntad iconoclasta y piadosa del autor es reconocer de antemano que es un hombre sin miedo, que no conoce el political correctness. El escritor tiene un compromiso con su verdad y está dispuesto a decirla aunque le apedreen la puerta, aunque se caiga el mundo, el país y hasta la razón si es necesario (no se alarme el lector, que son solo los diarios). Confieso que he leído sus páginas con placer y alevosía. Además, en el orden que me ha dado la gana, que es otro de los pasadizos secretos que el libro te permite. Así como un buen vino evoca a otros sabores, este libro evoca otros libros, está lleno de guiños a otras lecturas y casi exige del lector una relectura, aunque esta vez sea por el puro placer del texto. Parafraseando a Powels, hay muchos libros (de entrevistas) pero están en éste.

 

 


Otras selecciones:

(I) Daína Chaviano, Jorge Camacho, Armando López, Dolan Mor y Joaquín Badajoz

(II) Francisco Morán, Lourdes Gil, Camilo Venegas, Lolita Bosch y Fausto Canel

(III) José Kozer, Enrique Collazo, Reinaldo García Ramos, Odette Casamayor y Miñuca Villaverde

(IV) Magali Alabau, Luis Alberto de Cuenca, Isis Wirth, Pablo de Cuba Soria y Yoss

(V) Regina Coyula, Abilio Estévez, Ladislao Aguado, Olvido García Valdés y Jesús Rosado

(VI) Isel Rivero, Jorge Enrique Lage, Alejandro Ríos, Irma Alfonso Rubio y Ernesto Gutiérrez Tamargo

(VII) Jorge Ignacio Pérez, José Prats Sariol, Alicia Mariño, Manuel Santayana y Alberto Lauro