Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.

Jorge Martín, Iván Abreu y Jorge Ignacio Cortiñas ganan becas de la Fundación Cintas

Archivado en

El músico Jorge Martín, el artista Iván Abreu y el escritor Jorge Ignacio Cortiñas ganaron las becas de la Fundación Cintas 2011-2012, informó el Miami Dade College (MDC) en un comunicado.

Las becas están dotadas con 10.000 dólares para cada elegido y destinadas a estimular "el desarrollo creativo en arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales", según la Fundación.

Jorge Martín, nacido en Santiago de Cuba, recibe su segunda beca Cintas. La primera le fue otorgada en 1999.

El músico cubano estrenó en 2010, en el Festival Fort Worth, su primera ópera completa a gran escala, Before Night Falls (Antes que anochezca), inspirada en el libro de memorias del escritor cubano Reinaldo Arenas.

En 2005, la Fundación Bogliasco de Génova otorgó a Martín una beca, además de ser seleccionado para residencias de artista en Yaddo, Saratoga Springs, en 1993 y 2003.

Además, fue ganador del Premio de Música de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos en 1998. Su ópera en un acto Tobermory consiguió el primer premio en la Quinta Bienal de la Asociación Nacional de la Ópera en 1993.

Iván Abreu, nacido en La Habana, residente en Ciudad de México y elegido por la Fundación Cintas en la categoría de Artes Visuales, incorpora en su obra "medios múltiples como dispositivos electrónicos, creación de software, experimentación sonora, internet, diseño industrial, documentos, video, y fotografía", indicó el MDC en su nota.

Ha expuesto en museos, galerías, y eventos como Greusslich Contemporary (Berlín 2011); Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts (Estados Unidos 2010); Bienal de Portugal; Portugal Arte 10 EDP (2010); Palazzo delle Arti Napoli (Italia 2009); The NTU School of Art, Design and Media (Singapur 2009), entre otros.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA) le otorgó una beca para el período 2012-2014.

Por su parte, el dramaturgo cubanoamericano Jorge Ignacio Cortiñas, ganador en la categoría de Redacción Creativa, ha recibido becas del National Endowment for the Arts y la New York Foundation for the Arts; un premio Helen Merrill; la Writers Community Residency de YMCA National Writer's Voice, y el premio Robert Chesley, entre otros.

Su pieza Blind Mouth Singing, que ha logrado un éxito de crítica, se presentó en el Teatro Vista de Chicago y en National Asian American Theatre Company de Nueva York.

El acto de entrega de las becas Cintas se realizó en la Torre de la Libertad de Miami.

La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.