Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Arte

'Pongo mi esfuerzo en construir un espacio que nos acerque'

Archivado en

Jorge Mata (La Habana, 1970) estudió en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Actualmente trabaja como director creativo de Linkgua Ediciones en el ámbito de Barcelona y Estados Unidos: crea, ilustra y diseña interiores y cubiertas para libros. Ha participado en muestras personales y colectivas y su último libro, Viaje a la Semilla, recoge parte de su trabajo creativo de los últimos años. Su proyecto online tuyomasyo cumple un año y yo, sin tú y sin más, brindo con el artista, no haciendo sonar copas, sino palabras.

Churchill dijo en una entrevista que no se debía hablar de religión, de política ni de sexo. ¿Podría un artista cubano dejar a un lado esos temas?

Para un artista cubano dejar esos temas es casi una misión imposible, de una forma u otra lo que pasa en nuestro país nos mantiene atentos. Conozco artistas muy comprometidos con los discursos de ambos lados del conflicto. Los respeto, pero desde hace mucho tiempo dejó de interesarme la política como argumento para mis trabajos. Ocurrió de forma natural. A medida que los aspectos políticos fueron desapareciendo de mi obra, resurgieron viejos temas abandonados a finales de los ochenta. Y esos caminos se han convertido en el eje de mi trabajo como artista plástico. Soy un hombre de fe, las liturgias afrocubanas dominan mi labor, mi vida, en ellas vuelco todos mis esfuerzos. Hablamos de un terreno vasto. Mientras más acreciento su estudio, más inquietudes y preguntas me surgen. La fe ocupa todo el espacio, por lo que no creo cumplir con los designios de Churchill.

El portal se nombra 'tuyomasyo'. ¿Por qué?

Tuyomasyo surge del ámbito personal, una forma de decirle a mi mujer tú y yo somos uno. Y el nombre se ajustaba muy bien al proyecto, puesto que éste encierra el trabajo compartido de muchas personas: Tú (su) esfuerzo, más el nuestro. Desde el punto de vista técnico, también funcionaba muy bien. La importancia del nombre del dominio es vital para el posicionamiento en internet. En el caso de tuyomasyo hablamos de subdominios, ya que el proyecto se aloja en plataformas como Youtube, Blogger, Facebook o Twitter. El nombre es una pieza esencial para la cohesión de la idea y para que los internautas interesados en los temas que proponemos, encuentren nuestras páginas de manera rápida y dinámica.

¿Puedes definir 'tuyomasyo' en pocas palabras?

Tuyomasyo es un proyecto online. Su naturaleza se centra en el rastreo, la selección, organización y circulación de contenidos culturales cubanos diseminados en la red. Concentramos esta información en un solo concepto de difusión, de manera dinámica y con fácil accesibilidad. De esta forma, facilitamos a los internautas la interacción con los contenidos alojados en las distintas webs, donde pueden encontrar críticas sobre exposiciones, ensayos, obras de autor, entrevistas, documentales, información sobre libros, materiales audiovisuales y eventos culturales que muestren los trabajos que han desarrollado o desarrollan creadores cubanos que viven en la Isla y fuera de ella. Todo esto bajo un criterio editorial donde predomina la calidad de los materiales y la ausencia de activismo político.

En este breve tiempo de existencia se han divulgado más de 1.500 videos y se ha generando un tráfico de más 100.000 visitas, por lo que tuyomasyo se va consolidando como un referente para la divulgación y el conocimiento del quehacer de creadores cubanos, vivan donde vivan.

Este niño que nació el pasado 25 de diciembre tiene diferencias y parecidos con otros portales… 

El niño, como tú le llamas, comenzó a desarrollarse a finales de 2009, en el seno de la editorial Linkgua Ediciones. Tuyomasyo es un portal atípico, pues no descansa en un solo dominio, sino que se sirve de diversos espacios simultáneamente para crear una red de información. Una de las ideas originarias del proyecto fue la necesidad de organizar la información sobre arte cubano en un espacio. Antes de la creación de tuyomasyo, la mayoría de los materiales que hoy pueden encontrarse en nuestro portal permanecían dispersos en la red. Para acceder a ellos había que pasar largas horas frente a la computadora. Por eso creemos que nuestro proyecto ha cubierto un vacío existente, facilitando a los internautas una información más específica.

Otra diferencia esencial con respecto a otros portales es su financiación, que por ahora ha corrido a cargo de empresas privadas como Linkgua Ediciones y Tu y Yo Art, ambas vinculadas al mundo editorial y a la producción de contenidos culturales.

Nos parecemos a otros proyectos en nuestro interés por hacer visible el arte cubano en la red y no siempre manejando la información como noticia, sino también como archivos virtuales abiertos. Canal Documental Tv, Cuban Art News, CdeCuba Magazine, Havana Cultura o, en el caso de la blogosfera, sitios como Los lirios del jardín, Tumiamiblog, Arquitectura-Cuba, Cine Cubano, la pupila insomne o Etnocuba son espacios que basan sus cometidos en la colaboración, donde el yo se diluye en función de un bien mayor.

¿Tienen los visitantes preferencia por alguna manifestación artística?

Las visitas en cada página son equilibradas. Nos ha sorprendido el canal de artes visuales Tuyomasyo Art, porque por regla general es algo minoritario en cuanto al gusto del gran publico, pero la realidad es que compite con el canal de música Tuyomasyo Music.

En 'tuyomasyo' hay colaboradores y colaboraciones de todo tipo y de diversas ideologías. ¿Desmiente el proyecto a quienes piensan que es 'una utopía imposible'?  

Un mundo mejor siempre es posible, aunque lo pensemos desde la utopía. Yo prefiero trabajar en función de un espacio de encuentro, donde los creadores y colaboradores se sientan como en casa y compartan con el resto del mundo esa energía, sus ideas, sus trabajos, sin importar sus ideologías. Hay dos normas en tuyomasyo: la primera es la calidad de los materiales que subimos a los canales o al blog; y la otra, como diría Carlos Varela: "la política no cabe en la azucarera”. Por suerte cada día surgen nuevas iniciativas que tienden un puente entre estos dos mundos en conflicto y que para muchos se simplifica en cubanos de dentro y cubanos de fuera. Para mi todos somos cubanos, no gasto energía en destruir, pongo todo mi esfuerzo en construir un espacio que aglutine, que nos acerque y donde todos nos sintamos a gusto. Creo que eso se nota y los internautas que nos siguen lo agradecen. La red además es el soporte ideal, no solo por su inmediatez y alcance global, sino porque democratiza los medios de difusión de un modo que antes no había existido, permitiendo que otras voces se escuchen, esas que difícilmente encuentran espacio en los medios tradicionales.

'Tuyomasyo' ya es un sello...

Es un sello en expansión, que no basa solo su estrategia en el mundo virtual, sino que también trabaja en el mundo real. Por ello decidimos estrenarnos con dos proyectos de corte editorial. Conjuntamente con Linkgua Ediciones, publicamos un libro y hay otros en producción: el primero es el nuevo libro del poeta y humorista Ramón Fernández-Larrea Yo no bailo con Juana. Se presentó en noviembre en Miami Book Fair Internacional. El otro saldrá pronto y se titula Deliciosa traición, la pintura todavía, del curador, crítico y editor Omar Pascual Castillo. Hay otros proyectos de distinto corte, pero aún no puedo desvelarlos, perderían su encanto.

En una vieja fábula, el sapo se traga al cocuyo, que tiene luz propia. ¿'Tuyomasyo' aleja a los sapos?

Por ahora los mantiene lejos, pero qué sería una charca sin sapos. Como todo proyecto público, tuyomasyo tiene detractores, pero por suerte para nosotros somos independientes, al tiempo que cada vez se suman más cocuyos, que hacen que la luz se vaya haciendo más visible.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.