Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Música

Los frijoles, 'Listos pa' la lucha'

Archivado en

La música desenfadada y positiva de Free Hole Negro brilló el pasado 3 de diciembre en Sala El Sol de Madrid. Los responsables directos de revolucionar el ambiente fueron los integrantes de la banda: Lester Martínez (voz principal y director), Leonardo Pérez (voz), Jorge Luis Borges (voz) y Frank Kennedy (percusión).

"Desde la alusión a los agujeros negros del espacio hasta la energía que brinda un alimento, en este caso los frijoles negros", de este rejuego de palabras surge el nombre del grupo, un potaje o mejunje musical que mezcla funky, rumba, jazz, drum and bass, son montuno, house, rap y reggae para ofrecernos como resultado un estilo inclasificable.

Surgidos de la escena del hip hop underground habanero en 1999, colaborando en trabajos como X-Moré, de X Alfonso (tres nominaciones a los Grammy Latinos), o en la banda sonora de la producción hispano cubana Habana Blues (premio Goya a la mejor Banda Sonora Original y premio de la Música (España) a la mejor B.S.O en 2006), el trabajo de Free Hole Negro calienta ahora los escenarios europeos.

Su primer disco, Superfinos Negros (PM Record, 2004) consolidó cinco años de trabajo. Ahora preparan Listos pa' la lucha, cumplen once años y conversan con DDC. 

El próximo 4 de diciembre cumplen 11 años. Ya están grandecitos. ¿Cómo surgió la idea de crear el grupo?

Éramos unos jóvenes con diferentes formaciones artísticas. Pintores, cineastas, escritores y bailarines, todos unidos por un mismo sentimiento: la música. Ese fue el elemento que hizo que sintiéramos la necesidad de expresar nuestras ideas a través de un mismo lenguaje.

Se desmarcan de la clasificación de raperos para reivindicar el hip hop. ¿Cómo se autodefine Free Hole Negro?

No nos vemos marcados por ningún estilo en particular. Sí, hay mucho de rap y de funk en nuestro música porque son las tendencias que nos atraen desde pequeños y porque el rap te permite dar un discurso con un sentido totalmente rítmico. Pero la idea es no quedarse solamente en un género, es tomar de todo lo que nos guste y hacerlo a nuestra manera, cocinar nuestro propio potaje. Por eso nos inventamos un estilo: el free hop.

Han colaborado en varias bandas sonoras de películas…

Desde siempre, cualquier participación en el cine nos ha atraído mucho, porque es un medio que llega a mucha gente. Y también en el grupo tenemos cineastas y gente que trabaja en el mundo del audiovisual, así que con el cine nos sentimos como pez en el agua. La película Habana Blues, en especial, fue un buen testimonio de una generación de músicos cubanos, la queremos mucho. 

Se encuentran preparando disco, 'Listos pa' la lucha'. ¿Qué encontraremos en él?

Habrá un free hole más cocinado, más dirigido al gran público. Listos pa' la lucha es un resumen de nuevas experiencias y nuevos sonidos en nuestra manera de hacer la música. Aún estamos dándole los últimos retoques. Falta poquito para sacarlo a la calle. 

¿Qué les ha aportado hacer y tocar música fuera de Cuba?

Residimos en España y Léster [Martínez] en San Diego, EE UU. Desde aquí encontramos texturas diferentes y otras maneras de ver nuestro propio arte. La experiencia nos ha hecho crecer y potenciar el sentido universal de nuestros temas. Que no se queden en lo local.

¿Y qué hay de la música que actualmente se hace en la Isla?

Sigue habiendo grupos alternativos que defienden estilos que no son la salsa o los ritmos tradicionales. En Cuba hay de todo, desde heavy metal hasta pop. Pero aun así, actualmente hay un dominio del reguetón a nivel masivo. No opinamos que esto sea necesariamente negativo, pero se siente algo de estancamiento. Hace tiempo que no suena el nombre de un grupo cubano nuevo en las afueras del mundo. Quizás la única excepción sean Los Aldeanos, por todo lo que están moviendo como exponentes del movimiento rap.

¿Qué planes tiene Free Hole Negro?

Queremos hacer una gira primero por España y después por el resto de Europa. Queremos terminar Listos pa' la lucha y hacer su lanzamiento oficial. Disfrutamos mucho de los directos en vivo, más que grabar en el estudio. Es importante que la música se escuche en la calle y que se descubran todos los matices. Así que estamos enfocados en ese camino: montar el tour de Listos pa' la lucha.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.