Política
El PCC realiza este sábado su inédita Conferencia Nacional
El Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciará este sábado su inédita Conferencia Nacional en la que analizará un centenar de propuestas que incluyen limitar el tiempo para ocupar cargos de poder, acabar con la discriminación de los homosexuales e impulsar los ajustes económicos de Raúl Castro, reporta la AFP.
Un millar de delegados analizarán un conjunto de medidas para separar la acción partidista de la del Gobierno y para desterrar "métodos burocráticos" y "actitudes negativas, en ocasiones corruptas", según funcionarios.
"O rectificamos o nos hundimos y hundiremos el esfuerzo de generaciones enteras", dijo Raúl Castro en agosto, y añadió que el PCC, creado por su hermano Fidel en 1965, debe cambiar su "mentalidad" y abandonar "dogmas y criterios obsoletos" para "preservar" el régimen.
No obstante, el propio general afirmo recientemente que "no hay que hacerse tantas ilusiones" con la reunión "ni levantar mucha perspectiva".
La Conferencia (...) tiene la responsabilidad de evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura de las circunstancias actuales", dice la convocatoria.
El Congreso es la máxima instancia partidaria y en teoría se desarrolla cada cinco años (pasaron 13 años entre el V y el VI), elige a los dirigentes y aprueba la línea política. Entre un Congreso y otro, el Comité Central puede convocar a una Conferencia Nacional "para tratar asuntos importantes de la vida del Partido", según los estatutos de la organización.
El cónclave sigue al VI Congreso del Partido que aprobó más de 300 "lineamientos" que buscan la supervivencia del régimen.
Esta Conferencia, la primera en medio siglo, fue convocada porque el VI Congreso, en abril de 2011, fue acaparado por la agenda económica.
Debe culminar el mismo sábado, discutirá diversas propuestas, entre ellas acabar con toda discriminación —racial, religiosa o de orientación sexual—, y limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo en la Isla, donde los dirigentes se eternizan en sus puestos: el general Abelardo Colomé es ministro del Interior desde hace 22 años.
El propio Raúl Castro, de 80 años, fue ministro de las Fuerzas Armadas casi medio siglo, el mismo lapso en que el Partido y el Estado estuvieron dirigidos por su hermano Fidel, de 85 años.
El Partido Comunista, el único permitido en la Isla, tiene 800.000 militantes, en un país de 11,2 millones de habitantes, y su cúpula está dominada por la vieja guardia. De los 15 miembros del Buró Político escogidos en el VI Congreso, solo tres tenían menos de 65 años.
Seis intelectuales coincidieron, en un foro de la revista católica Espacio Laical, en que esta reunión es la última oportunidad de la generación histórica para democratizar la Iisla.
La "democratización interna del Partido (...) es el gran tema pendiente de la agenda del presidente Raúl Castro. Y en ello podría radicar el éxito de su mandato", afirmó Lenier González, coeditor de la revista.
"La cabal comprensión de los anhelos de la Cuba real (...) y la capacidad de desatar un quehacer político renovado a tono con los anhelos de la sociedad cubana constituyen el más grande desafío actual del Gobierno cubano", dijo añadió González.
Por su parte, el educador Ariel Dacal afirmó recientemente que dentro y fuera de la Isla "es amplio el consenso de que las estructuras políticas, económicas y culturales deben cambiar".
Según la Constitución, "el Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo".
Pero la disidencia opina de otro modo.
"El Partido Comunista ha sido el mecanismo para negar los derechos a todos los ciudadanos, incluyendo sus propios miembros", dijo el disidente Oswaldo Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, mientras el economista y ex preso político Oscar Espinosa propuso "terminar con el monopolio político del Partido".
Si esto ocurriera, el Partido incluso podría "cooperar con otras corrientes políticas, como las de origen cristiano (...) como ha sucedido en Chile durante años de alianza entre socialistas y democristianos (que gobernaron de 1990 a 2010), con resultados muy favorables para su pueblo", afirmó Espinosa.





Comentarios
Raul Castro debe dejar el poder y con ello dar fin a 50 años de una tirania que cada vez se torna mas sanguinaria y cruel. Ninguna otra reforma, planteamiento, solucion, idea, plan, alternativa o promesa es aceptable.
YA MAÑANA LLEGA EL DIA DE QUE "LA CHARANGA" TOQUE SU ULTIMO NUMERO,PERO SERA UN PUPURIT DE SUS VIEJAS CANCIONES,NADA NUEVO TRAE EN SU PROGRAMA.
AGREGELEN A ESTO QUE AHI ESTA EL VIEJO DINOSAURIO CUIDANDO SU CAVERNARIO NIDO IDEOLOGICO,
SI EN PLENO Y NECESARIO AUGE DE BAJAR TENSIONES CON ESPAÑA Y LA U.E. VIRTIO TODAS SUS VILIS SOBRE EL GOBIERNO RECIEN ELECTO EN ESPAÑA,QUE GANO POR MAYORIA ABSOLUTA,CON EL VOTO DE RICOS Y POBRES,FUNDADO POR SU AMIGO FRAGA,LLAMANDOLO FACISTA.PARA DESMONTAR CUALQUIER VESTIGIO DE ACERCAMIENTO.-
CUANDO VEA QUE LOS ACUERDOS DE ESTE PLENO TRATEN DE DESVIARSE DE SU IDEARIO DINOSAURICO.SEGURO ESTAMOS QUE NO DUDARA EN LEVANTAR POLVOS EN SU CONTRA EN MEDIO DE ESTE LOZADAL,POLITICO ,ECONOMICO,IDEOLOGICO Y MORAL EN QUE VIVIMOS
SABEMOS DE SOBRAS Y ESTAMOS SEGUROS QUE TODO LO QUE SE PLANTEE EN ESTE PLENO TIENE QUE PASAR POR LA SENSURA DE ESTA CALAMIDAD HUMANA,Y MIENTRA EL PUEDA VALVUCEAR GEMIDOS Y RONQUIDOS EN LOS ESTENTORES DE SU MUERTE,NO HABRA MUCHO QUE ESPERAR.PORQUE ESTE GUIÑAPO HUMANO NO DUDARA EN ESTAMPARLE UN CUBO DE MIER()D@ EN LA CABEZA ASU PROPIO HERMANO..
PARA CUIDAR SUS DINOSAURICOS PENSAMIENTOS.
Pero, de verdad, después de 53 años ¿alguien se cree que pueda pasar algo? Por favor, o es que no aprendemos de la experiencia vivida.
Ya sambemos como terminara la reunion de los asambleistas: todas las propuestas bajadas desde la cupula, aprobada por unanimidad. Despues un comida especial y san se acabo, nada especial, por tanto, NO, no me hago ninguna ilusion!
Bueno, ¿y qué espectativas cree Raulito que pueda tener el pueblo de Cuba mientras ellos sigan teniendo la posibilidad de destruir la Nación cubana?.
Es importante que sepan que no creémos en ellos. Que no se puede pensar que alguien que por tantos años haya traido tanta destrucción material y espiritual a los cubanos, tenga ahora la posibilidad y la buena intensión de propiciar bienestar después de largos y vergonzosos 50 años de indiferencia e inescrupulosos sentimientos de oprobio hacia el pueblo.
NO Raul, tú ni los tuyos son los indicados para devolvernos la dignidad de una Cuba próspera. Han tenido más de 50 años interminables sin resultado positivo alguno. Han destruido la esperanza de los cubanos, han traido penúrias a los hogares, destrucción a las ciudades, desamor en los corazones, miserias humanas, escuelas que deforman a los jóvenes en ausencia total de valóres éticos, morales y patrioticos, hospitales en ruinas y condiciones infrahumanas tanto para pacientes como para sus trabajadores, campos llenos de marabú, fábricas sin otro sonido que no sea el zumbido de los altavoces partidistas convocando a un mitín político en vez de producir, tiendas llenas de artículos que se compran en una moneda que no gana el cubano, prohibiciones para entrar y salir de nuestra patria y los que es peor pagar por ello, carceles llenas de presos por todo lo absurda y represivamente prohibido, golpizas por decir lo que piensas, etc.
NO RAUL. ¡Se te acabó el tiempo!
Decima TEMPORADA---CASTROLANDIA: La RESURRECCION
....preparen sus palomitas...y cojan asiento.....EL show esta por comenzar......
CONFERENCIA NACIONAL = Melcocha....con SALSA DE CACA A LA CASTRO......
Ahora sí se va a poner buena la cosa, vamos a modernizar nuestro socialismo. Estamos dando los últimos toques al tema de la migración. Tambien estamos coordinando acciones para mejorar la capacidad combativa de nuestras tropas y modernizar el armamento. Ya comenzamos a adiestrar a nuestra policía en el combate a la oposición interna, en fín, vienen cosas muy buenas. Tenemos revolución para rato.
Es absurdo masticar expectativas mientras el Poder siga en las manos y pies de los vejetes "históricos". Puro edulcoramiento para mantener un Estado inepto, inflado y cuajado de oportunistas. Los dirigentes jóvenes, sobre todo la joven alta oficialidad del Minfar y el Minint, permanecerán calladitos. Saben. Temen. Al terror a los vejetes se añade el miedo a un cambio que los deje en la calle y sin llavín. Pero quizás algunos conspiren. Por ahí sí se abren expectativas.
Enviar un comentario nuevo