Back to top
Emigración

'Quédate, niño, porque no sé qué pueda pasar contigo', pide la madre del polizón cubano

'Yo le pido a Dios que no regrese, que se quede, aunque me parta el alma, aunque me parta la vida', afirma.

La Habana

La madre de Yunier García Duartepolizón cubano que llegó a Miami en la bodega de equipajes de un vuelo procedente de La Habana, le envió un mensaje donde le suplica que no regrese a Cuba porque podría sufrir represalias.

"Yo le pido a Dios que no regrese, que se quede, aunque me parta el alma, aunque me parta la vida", dijo Daysi Duarte a través de un vídeo trasnmitido por el canal de noticias Univisión.

Muy afectada, Duarte, que habló desde La Habana acompañada por su hija, Yudeisi García, hermana de Yunier, se dirigió a su hijo para pedirle que tuviera fe. 

"No regreses, niño, quédate, porque no sé qué pueda pasar contigo. Te prefiero allá y no aquí", expresó la mujer, quien padece de una enfermedad cardíaca y por esa causa debe someterse a una operación en breve tiempo.

Por su parte, Yudeisi García agradeció a todas las personas que han mostrado solidaridad con su hermano y que han ayudado para que este consiga el permiso de las autoridades para permanecer en territorio de EEUU.

Hasta el momento, la campaña en la plataforma Change.org que pide al presidente Donald Trump otorgar asilo político al joven cubano ha reunido más de 27.000 firmas.

García Duarte, de 26 años, había asegurado que teme sufrir torturas si lo deportan a Cuba. "Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos", dijo en conversación telefónica con Telemundo 51.

El cubano fue trasladado al centro de detención de Krome, en Miami-Dade, y ahora espera por una entrevista de "miedo creíble" para tratar de beneficiarse con un asilo político en EEUU.

El abogado Willy Allen, quien asumió la representación legal del inmigrante, dijo que la comparecencia ante un oficial de Inmigración para la entrevista de "miedo creíble", que determina el futuro de un caso de asilo político, podría ser en dos o tres semanas.

"Es un polizón, los polizones están limitados a cómo pueden legalizarse en EEUU. Él solo se puede legalizar si solicita asilo político y lo gana (...) Pero también es un desertor, trabajaba en el aeropuerto de Cuba, por lo menos pueden escucharlo, porque si regresa a Cuba de seguro lo van a encarcelar", dijo el abogado.

Según Allen, el polizón lo primero que dejó claro frente a las autoridades de Inmigración y Aduanas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) es que "tiene miedo" y que, en caso de ser deportado a la Isla, "su vida corre peligro", hecho que para el letrado es un "punto a favor" en este tipo de procesos.

El abogado agregó que la entrevista de "miedo creíble" no se le hizo de inmediato en el terminal aéreo de Miami porque estos procedimientos solo son practicados por oficiales de Inmigración. "Eso solo ocurre casi siempre en altamar, cuando una embarcación es detenida por los guardacostas, pero no en los aeropuertos", explicó.

Allen añadió que si García Duarte "pasa" la entrevista de "miedo creíble", podría quedar en libertad condicional "de palabra" o tras el pago de una fianza, para luego someterse a un juicio futuro que le permitiría legalizar su permanencia en EEUU.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.