Back to top
Redes Sociales

'El humor es subversivo' y #LaBanderaEsDeTodos

Te contamos de qué hablaron esta semana en redes los cubanos.

Madrid

Los cubanos en redes sociales esta semana se han ocupado ampliamente de SNet, la red social comunitaria que agoniza tras las nuevas normativas del Gobierno.

Hemos abordado el tema, y seguiremos haciéndolo porque la Seguridad del Estado ha decidido poner su ojo sobre los seguidores de esta red. Visitas, amenazas y presión han hecho que tuiteros como Ernesto De Armas dejen a un lado su activismo en favor de SNet, como confesó con pesar en un hilo.

"Llevo la causa de SNET como si fuera mía. Sin embargo los que nos representan, los administrativos, los organizadores generales, ninguno de ellos se ha atrevido ni siquiera a sacar un dedo por mí. Ellos han sido los primeros en comenzar todo este fenómeno y luego nos han abandonado a nuestra suerte. No quiero ser pesimista pero cada día veo menos claro cuál será el futuro de SNET", señala, y enfatizó que se aparta de "todo lo que a SNET respecta" por su familia, que está sufriendo tras las amenazas de la policía política contra él.

"Por eso mismo que te ha pasado es que yo lucho porque nuestro país sea libre, lo que sufriste, muchos de nosotros lo sufrimos a diario para que en un futuro no tengas que vivirlo", le responde la periodista independiente Iliana Hernández.

"Te hacen todo eso Ernesto porque tienes un poder enorme y no te das cuenta. Un solo mensaje tuyo puede levantar esa juventud apática y hacer realidad el #CambioDeSistema que #Cuba tanto necesita para que estas cosas nunca más pasen", le dice la activista Liu Santiesteban.

Un usuario de Twitter le da aliento: "Haces bien y cualquiera en tú posición haría lo mismo. Gracias a los Admin que le regalan #Snet a los Joven Club ya estamos a punto de declarar nuestra red oficialmente muerta".

El humor cubano no cree en dirigentes

Un artículo del periódico oficial Granma acusó a los humoristas de generar "repulsa y burla" hacia los dirigentes, y algunos de ellos reaccionan. 

"¿Será que tendremos, próximamente, chistes topados?", escribió en Facebook el actor Luis Silva, creador e intérprete del popularísmo personaje humorístico Pánfilo, del espacio de la televisión cubana Vivir del cuento.

"El humorismo señala, resalta y satiriza todo lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común: tanto en lo ético, lo moral, lo costumbrista y hasta en las tradiciones, sino en lo económico, lo político y lo ideológico", manifestó el humorista Ulises Toirac en Facebook, su post tiene ya 1.331 reacciones, 800 comentarios y ha sido compartido 476 veces.

El realizador Eduardo del Llano también reflexionó en Facebook al respecto: "El humor es, desde su esencia, subversivo. Cualquier intento de domarlo generará resultados mediocres y, a la vez, nuevas sátiras acerca del domador".

Fidel no vive

Este 13 de agosto inevitablemente se habló del difunto dictador Fidel Castro. Sus fanáticos inundaron la red con cursilería y alabanzas.

Pero también hubo ocasión para recordar sus atrocidades, analizar la realidad que dejó y hasta para la risa.

"Hambre y peleas en las colas en el 93 cumpleaños del monstruo de Birán: Fidel Castro", denunció el opositor José Daniel Ferrer en Twitter junto a un vídeo de los sucesos.

"Santiago de #Cuba: Amanecen grafitis en paredes del Circulo infantil en Versalles, reparto de agentes del MININT. En uno se leía: ¡Abajo las cenizas de Fidel! Policía política, iracunda, buscando culpable. Me ofrezco voluntariamente", tuiteó Ferrer

#LaBanderaesdeTodos

Otro tema que suena en redes: El reto lanzado por el Movimiento San Isidro desde La Habana, exhortando a los cubanos de dentro y fuera de la Isla a fotografiarse llevando la bandera, en apoyo a una performance que realiza el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien ha sido detenido ya en una ocasión por este proyecto.

Se han sumando internautas que se retratan con la insignia nacional lo mismo en una calle de La Habana que de Miami. Bajo el tag #LaBanderaEsdeTodos se agrupan artistas, activistas, opositores y cubanos de a pie, unidos por el afán de reivindicar la bandera como un símbolo de todos los cubanos, amén de sus ideas políticas.

"Es nuestro país, de todos, no del @PartidoPCC, no de los corruptos en el poder, no de las dos o tres familias privilegiadas, sino de todas las familias cubanas. Dentro y fuera de la #RevoluciOFF", posteó en Twitter Rosa María Payá junto a una foto suya con una bandera cubana. 

El reto ya tiene hasta una canción, compuesta por Marichal: "Qué diría Martí si se entera que todavía mi bandera hermosa ondea bajo una tiranía".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.