Back to top
Sucesos

Breakers eléctricos, objetivo de los ladrones en La Habana

Vecinos de varias barriadas de la capital cubana han sido afectados por estos robos.

La Habana

Los habitantes de un edificio del municipio habanero Cerro amanecieron el 13 de agosto con la sorpresa de un apagón, esta vez "obsequiado" por una banda de ladrones de breakers eléctricos (interruptores diferenciales) de 32 amperes que ya ha hecho sus fechorías en zonas aledañas, entre ellas la barriada de Santos Suárez.

Los afectados han sido ahora los vecinos del edificio 10207 ubicado en Avenida del Este entre 3ra y Blanquita, Casino Deportivo.

Para sustraer los interruptores diferenciales, los experimentados ladrones cortaron con precisión algunos cables del panel que controla el flujo eléctrico del inmueble, dejando sin electricidad a varios apartamentos, lo que ha puesto a prueba, además, la maltrecha solidaridad entre vecinos.

Solo los afectados protestaron porque, luego de avisar a la Policía y a la compañía eléctrica, empleados de esta última les respondieron que "ellos no se responsabilizan" y que los vecinos tendrán que "asumir la compra de los breakers". La empresa dijo que tampoco asumirá la instalación.

En el mercado negro, un breaker de 32 amperes puede costar 10, 15 o 20CUC.

"Imagínate, y ahora qué me hago, yo no tengo ese dinero", dijo uno de los vecinos afectados. "Mi madre está enferma de los nervios y no para de quejarse desde que quitaron la luz en la madrugada", añadió.

La escalera común se convirtió en un hervidero. "Vayan a la oficina de la compañía y quéjense allí, señores, que no puede ser que esa gente que cobra tanto por la electricidad, y que siempre está jodiendo con los inspectores, se limpie el culo así con uno", propuso uno de los que salió indemne.

"¿Cómo es posible que ellos no tengan los recursos para eso, si ese aparato no está dentro de la casa de uno, está fuera del edificio, y por ley les corresponde a ellos resolver esta situación?", cuestionó.

Varios de los afectados acudieron a la estación de la Policía, donde les confirmaron que hay más robos de breakers en la zona.

"La gente está resolviendo como puede. Ayer fue un vecino el que conectó a varios afectados del edifico 10207", señaló un residente en el lugar.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.