Back to top
Emigración

Inmigración de EEUU detalla los requerimientos para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano

Confirma los cambios que afectan a los hijos de cubanos nacidos en el exterior.

Washington
Un hombre sostiene banderas de EEUU y Cuba.
Un hombre sostiene banderas de EEUU y Cuba. Reuters

Un memorándum del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicado el martes ha introducido detalles sobre los requisitos necesarios para la elegibilidad de un aplicante a la Ley de Ajuste Cubano.

En una "Guía actualizada para la adjudicación de los casos a través de la Ley de Ajuste Cubano", la agencia señaló que "un pasaporte cubano vigente o vencido es evidencia de nacionalidad cubana" y que "la carta de ciudadanía o el certificado de nacionalidad puede ser evidencia de nacionalidad cubana", precisó Telemundo51.

Sin embargo, reiteró que  "(…) un certificado de nacimiento emitido por el Registro Civil o un certificado consular cubano documentando el nacimiento fuera de Cuba de una persona con al menos un padre cubano no es suficiente para determinar la ciudadanía cubana". USCIS había anunciado esa modificación en diciembre de 2017.

Hasta esa nueva disposición, EEUU aceptaba como evidencia de la ciudadanía cubana un documento emitido por el Registro Civil en La Habana, pero en lo adelante un certificado de nacimiento emitido por esas oficinas o por un consulado cubano, certificando que el individuo que nació fuera de Cuba tiene al menos a uno de sus padres cubanos, no es suficiente prueba para establecer la ciudadanía cubana.

El abogado de inmigración Willy Allen, citado por la televisora, consideró que este cambio "hace más difícil para un extranjero poder legalizarse bajo la ACA (Ley de Ajuste Cubano) y segundo dice que no puedes apelar a esta decisión".

A la pregunta de si el hecho de un registro en un consulado cubano no representa automáticamente la nacionalización de la persona, el abogado respondió que no.

"Pero si esa persona tiene un pasaporte cubano sí sería admitida para la ley de ajuste. El problema para esos descendientes de cubanos, mayores de edad, es que, aunque sus nacimientos hayan sido certificados en los consulados, únicamente la nacionalización les permitiría recibir el pasaporte cubano que los haría elegibles. Tienen que ir a Cuba a buscarlo. Pasar por las reglas que Cuba les imponga y tengo entendido que significa estar en Cuba durante un período de tiempo", explicó.

Allen apuntó que el cambio impacta, fundamentalmente, a los hijos de cubanos en Venezuela.

"Hablamos de miles de casos al año y también de hijos de mexicanos y españoles que son los que están emigrando ahora a EEUU", señaló.

La Ley de Ajuste Cubano fue promulgada por el Congreso en noviembre de 1966 y firmada por el presidente Lyndon Johnson, como una vía especial para que los refugiados procedentes de la Isla pudieran solicitar residencia permanente en Estados Unidos.

En junio surgieron preocupaciones sobre un posible fin de la normativa. Desde mediados de ese mes los cubanos que piden asilo en EEUU no pueden esperar una resolución de su proceso en territorio estadounidense y son devueltos a México como ocurre con todos los emigrantes hispanohablantes.

Así lo estableció un acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, el controversial programa estadounidense del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que se extendió —sin previo aviso y por sorpresa— para los peticionarios de la Isla.


 

*Esta noticia ha sido rectificada para incluir un antecedente de diciembre de 2017. Redacción DDC.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.