Back to top
Sucesos

Una máquina para rellenar fulminantes y cocaína líquida: los nuevos hallazgos de la Aduana cubana

Se trata del caso 17 de tráfico de drogas en este año que hace público la Aduana.

La Habana

La Aduana de Cuba (AGR) reportó el hallazgo de una máquina para rellenar fulminante y de 36 cápsulas de cocaína líquida que pasajeros intentaron entrar al territorio de la Isla. 

De acuerdo con la institución oficial, un control aduanero a un vuelo el 5 de agosto pasado en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana dio lugar a la detección de un pasajero que traía en su equipaje "una máquina para rellenar fulminantes calibre 12mm y 0,8kg de fulminantes embutidos en el interior de una cafetera eléctrica", anunció la Aduana en su muro de Facebook.

El hallazgo se produjo en la Terminal 2 de ese aeropuerto, pero como es usual, no se revelaron ni el nombre ni la nacionalidad del pasajero detenido por esos hechos.

Asimismo, en el sitio web de la institución se anunció la detección el martes pasado de 36 cápsulas de cocaína líquida en el estómago de un pasajero extranjero que entró a Cuba por la Terminal 3 del propio aeropuerto.

"La detección fue posible gracias a la experiencia, habilidades y pericia del Departamento de Análisis de esta Aduana y los oficiales que chequearon en el bodyscan intracorporal a un pasajero extranjero no residente", aclaró la nota.

Este último es el caso 17 de tráfico de drogas en este año que hace pública la Aduana. 

A fines del pasado julio, autoridades cubanas encontraron marihuana sintética en las cámaras de dos bicicletas que un viajero intentaba entrar al país a través de la Terminal 3 del José Martí.

La institución oficial recalcó entonces que el Gobierno de Cuba "aplica una política de tolerancia cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación nacional e internacional con organismos y autoridades competentes, en este combate".

Durante mayo de 2019, la AGR reportó varios casos de tráfico de droga, mientras que en abril tres viajeros cubanos residentes en la Isla que transportaban droga en "bultos de encomienda" fueron detenidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional José Martí.

En diciembre de 2018, la Aduana informó que durante ese año frustró, en diferentes puntos de entrada a la Isla, 81 intentos de introducir drogas ilegales, de los cuales 26 se asociaron al tráfico de estupefacientes (predominantemente cocaína) y el resto al consumo (fundamentalmente marihuana).

En enero de 2017 la prensa local oficial informó que la Fiscalía Provincial de Holguín condenó a ocho ciudadanos a penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.