Back to top
Emigración

Tabasco, nueva ruta migratoria de los cubanos que ingresan a México

Un emigrante de la Isla muere en Tapachula y las autoridades aseguran que fue por causas naturales.

Ciudad de México

La Casa del Migrante conocida como La 72, en el municipio de Tenosique, Tabasco, al sur de México, ha recibido más de un centenar de emigrantes cubanos en la primera mitad de 2019.

Uno de los encargados del refugio dijo a la emisora local XEVT que este es un fenómeno inusitado, dado que allí suelen dar asilo a personas de origen centroamericano.

"Nosotros seguimos recibiendo a todos los que vienen llegando, y ahorita ha crecido la presencia de la población cubana. Casi no había presencia de cubanos aquí, por lo menos aquí en Tenosique no, ahora es que han llegado", comentó José, como fue identificado el encargado.

La fuente aseguró que podría tratarse de más de un centenar los cubanos que arribaron a esa localidad, que no suele ser de las zonas de tránsito de emigrantes de la Isla, quienes prefieren ingresar a México por el estado de Chiapas.

"Algunos que traen responsabilidades de rentar un cuartito, un departamento, pues también lo hacen", reveló, para explicar que no todos los cubanos pasen por esa institución de acogida.

Ramón Márquez, quien dirige la Casa del Migrante, confirmó que en apenas medio año han arribado a ese municipio 12.000 personas, muy superior a las cifras de 2018, cuando en todo el año recibieron 13.500 emigrantes buscando refugio.

Márquez confirmó que la llegada de cubanos se ha disparado en el segundo trimestre de 2019.

"El flujo continúa siendo predominantemente centroamericano y hondureño, pero sí ha habido un cambio en el perfil de las personas que nos llegan. Principalmente desde marzo y abril hemos observado que población cubana y población haitiana se están desplazando desde la frontera de Chiapas. En vez de entrar por la frontera de Chiapas, por Tapachula, se están moviendo por este lado de la frontera", confirmó.

Un emigrante cubano muere en Tapachula

Un emigrante cubano murió en la ciudad de Tapachula, México, luego de desvanecerse en plena vía pública.

El fallecido, nombrado Alexander Delgado Sotomayor, de 46 años, fue localizado sin vida al mediodía del pasado viernes en esa ciudad de Chiapas, fronteriza con Guatemala, de acuerdo con el diario El Heraldo de México.

Ese mismo medio reportó que Delgado Sotomayor deambulaba por una zona de Tapachula cuando perdió el conocimiento y cayó al suelo mientras salía sangre de su boca.

Ante esta situación, los lugareños contactaron a los miembros de la Cruz Roja mexicana para que le proporcionaran atención médica, pero éstos no pudieron conseguir salvarle la vida.

Después de las pruebas pertinentes del cadáver, las autoridades determinaron que la muerte se debió a una broncoaspiración.

Un amigo del fallecido explicó que ambos se encontraban en México realizando trámites ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) para continuar viaje hacia la frontera norte de México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.