Back to top
Petróleo

Gasolineras secas en Santiago de Cuba: ¿'estrategia del Gobierno' o crisis?

Donde hay combustible, hay aglomeración de vehículos, se quejan conductores.

Santiago de Cuba

En el Servicentro ubicado en la avenida José Martí y la calle San Rafael, en Santiago de Cuba, se ha observado en estos días una aglomeración de motos, autos particulares y estatales. La razón, según choferes en la cola preguntados por DIARIO DE CUBA, es que es la única gasolinera que ha estado vendiendo combustible de la tres categoría: B94 súper especial, B90 especial y B83 regular.

Además de la cola, los conductores han tenido que soportar los problemas de conexión de la computadora que indica hacia qué bomba suministradora deben dirigirse para repostar.

"Es la tercera vez que se ha desconectado la computadora desde que estoy aquí y eso demora la fila", dijo Miguel Ángel un chofer de moto. "Pero estoy obligado a quedarme. No hay gasolina regular en ningún otro Servicentro de la ciudad", se quejó.

Los choferes interrogados no creen que exista crisis de combustible. Algunos especulan que se trata más bien de una "estrategia del Gobierno", ya que un día suministran un Servicentro y, cuando a este se le agota el combustible, hacen lo mismo con otro y así sucesivamente.

"Ayer yo eché gasolina en el Servicentro de los Altos de Quintero y la Central, y en Martí y San Rafael no había", dijo Wilmer, otro motociclista.

"Sin embargo, hoy, con excepción del Servicentro de Trocha y Carretera del Morro, donde hay de la súper especial B94 a 1,20 CUC el litro, no hay gasolina en ningún lugar", añadió.

Las motos son uno de los principales medios de transporte que utilizan los santiagueros. Los choferes de estos vehículos buscan el combustible más barato, B83 regular, cuyo precio es 80 centavos de CUC por litro. Los otros tipos de gasolina que se expenden en los Servicentros de la estatal Cupet oscilan entre uno y 1,20CUC.

En un recorrido por otras gasolineras de la ciudad, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que algunas se encontraban cerradas. Al preguntar a sus trabajadores, estos se limitaron a responder que estaban a la espera de ser abastecidos y se negaron a precisar desde cuándo no tenían combustible.

En las pocas que prestaban servicio podían repostar solamente autos petroleros.

Si no hay crisis de combustible y este servicio deficiente en Santiago de Cuba es una estrategia del Gobierno, ¿cuál es el objetivo?, se preguntan algunos afectados. ¿Acaso disminuir las posibilidades de robo de combustible?

Lo cierto es que muchos centros de trabajo del país han registrado una reducción significativa de la asignación estatal.

La crisis venezolana hace que los cubanos estén atentos a cada señal de empeoramiento de la situación en la Isla, que en los últimos meses ha sufrido desabastecimiento de alimentos y medicinas, además de apagones que el Gobierno atribuyó a averías.

Tarde en la noche del miércoles era mayor la aglomeración en el Servicentro santiaguero de José Martí y San Rafael. La justificación seguía siendo la misma: "avería" en la computadora.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.