Back to top
Telecomunicaciones

ETECSA rebaja la tarifa Nauta Hogar, pero solo para las cuentas prepago y con condiciones

El 'Informe Global Digital' coloca a Cuba entre los 20 estados con mayor crecimiento en internet, pero aún rezagado en la región.

La Habana

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha establecido una bajada de precios al servicio Nauta Hogar prepago que opera a partir del jueves.

Según informó la empresa en su página oficial, los clientes de esta prestación tendrán la posibilidad de navegar a 0,50 CUC la hora, siempre que hayan consumido las 30 horas del paquete contratado y dispongan de saldo en su cuenta.

Precisó que esta modalidad "solo se aplica a las cuentas asociadas a nauta Hogar, por lo que los usuarios de este servicio podrán navegar más tiempo en cualquier horario y desde cualquier lugar después de agotadas las 30 horas asignadas en el mes".

Anteriormente, la navegación costaba 1CUC la hora, por lo que la rebaja significa la mitad del precio, siempre que haya consumido el tiempo asignado de 30 horas. La medida no aplica para los clientes de nauta Hogar pospago, solo los de prepago y en cuentas permanentes Nauta que tengan saldo para navegar.

ETECSA explicó que cuando el usuario haya consumido las 30 horas y no tenga saldo en su cuenta nauta Hogar tendrá que recargar por las vías establecidas que son: los cupones de recargas nauta, las recargas directas en oficinas comerciales de la empresa, los agentes de telecomunicaciones y los distribuidores internacionales.

Una fuerte campaña en internet ha exigido al monopolio de las telecomunicaciones cubano que baje los precios de internet. Desde que la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet se usó por primera vez en Twitter el 29 de mayo pasado, el proyecto Inventario contabilizó en junio unos 50.000 tuits.

Los reclamos tuvieron repercusión entre la oficialidad y las autoridades, que calificaron a sus promotores y participantes de "mercenarios y contrarrevolucionarios", entre otros apelativos despectivos.

En una de sus últimas iniciativas, ETECSA anunció que "prestará" dinero a sus clientes, y también les cobrará intereses. Dio como solución para no pagar las "multas": recargar la cuenta en los primeros tres días después de recibido el préstamo.

El bloguero oficialista Iroel Sánchez, una de las figuras que más activa estuvo para intentar contrarrestar la campaña #BajenLosPreciosDelInternet, celebró este jueves que Cuba ha sido incluida "entre los 20 países que más crecieron en el uso de internet en el último año".

Sánchez se hizo eco de un reporte televisivo de CubaInformaciónTV que niega las denuncias de organizaciones no gubernamentales especializadas sobre las restricciones a internet en la Isla.

El canal oficial citó el "Informe Global Digital" que colocó a Cuba entre los 20 estados con mayor crecimiento en el uso de la red de redes. No obstante, los datos revelan un 56% de conectividad, un dato aún bajo en la región, y que atribuye al "embargo tecnológico" de EEUU.

El documento coloca a la Isla en la media mundial con un "vertiginoso ascenso en los últimos años", aunque no precisa los factores que se han tenido en cuenta para el análisis.

La infraestructura de telecomunicaciones que funciona en la Isla ha sido rebasada por cientos de miles de nuevos usuarios, por lo que los servicios padecen constantes interrupciones y enlentecimiento, además de sigue siendo uno de los más caros del mundo para un volumen de datos máximo de 4GB mensuales (este último, al precio de 30CUC), el salario medio de un cubano.

Además, el discurso del Gobierno cubano de abrirse más a internet choca con la realidad de que en la Isla las autoridades bloquean sitios críticos con el régimen, como DIARIO DE CUBA.

Según datos dados a conocer por ETECSA, más de 70.400 cubanos se conectan actualmente a internet desde sus hogares, un servicio que ha crecido tímidamente desde su inicio en 2017, frente a la popularidad de la reciente activación de los datos móviles con tecnología 3G, que sobrepasaba los 1.800.000 clientes a finales de enero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.