Back to top
Sucesos

Un hombre se suicida saltando desde un quinto piso en Caibarién

Pese a los llamados de policías y bomberos, quienes le pidieron que no se lanzara, el hombre consumó su propósito.

Santa Clara

Un hombre se suicidó en Caibarién, provincia de Villa Clara, tras lanzarse desde un quinto piso en un populoso reparto.

Duniel Rodríguez Fernández, de 47 años de edad y vecino del bloque 36, apartamento 10, en el reparto Van Troi I de esa localidad, se convirtió en la oncena persona que se quita la vida en la urbanización en los últimos cinco años, de acuerdo con la información de Cubanet.

Rodríguez Fernández había estado internado en el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara durante más de una semana debido a una conmoción cerebral.

Antes de su muerte, sucedida el 16 de julio pasado, el individuo había anunciado que se quitaría la vida. Por esa razón, sus familiares llamaron a oficiales de la Policía y bomberos.

Sin embargo, al cometer suicidio Rodríguez Fernández estaba bajo intoxicación alcohólica y medicamentosa. Pese a los llamados de policías y bomberos, quienes intentaron persuadirlo de que no se lanzara desde la altura, el hombre consumó su propósito.

Vecinos y allegados que prefirieron el anonimato señalaron que Duniel sufría de una depresión profunda como consecuencia de la miseria material en que vivía, condición agravada por una reciente decepción amorosa.

El fallecido deja dos hijos, un adolescente de 11 años y una menor de cuatro. 

Rodríguez Fernández fue sepultado en la tarde del jueves en la necrópolis de Caibarién.

Desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio en Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

Por ello, en 1989 el Estado implementó el Programa Nacional de Prevención de la Conducta Suicida, referente en el mundo, pero que no se ejecutó con calidad, de acuerdo con expertos en el tema.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud indicó que Cuba era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

Entre 2013 y 2017 se quitaron la vida 8.954 cubanos. En ese período, el último sobre el que existen estadísticas oficiales, el suicidio estuvo entre las diez principales causas de muerte en el país, una tendencia similar a la mundial.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.