Back to top
Religión

Los obispos cubanos piden a las autoridades más indultos

Celebran la medida que benefició a 2.604 reos 'para que puedan reinsertarse a la habitual vida ciudadana'.

La Habana

La Iglesia Católica cubana celebró el indulto otorgado por el Gobierno a 2.604 presos e invitó a las autoridades a evaluar periódicamente situaciones particulares y continuar tomando medidas que como esta permitan la reinserción de los sancionados a la vida ciudadana.

"La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles laicos, nos unimos a la alegría de las familias que, con gozo y cariño, reciben a sus seres queridos privados de libertad y que han sido beneficiados por el indulto otorgado por el Consejo de Estado de la República de Cuba a 2.604 personas (…)", precisó una nota de prensa publicada en la página oficial de la Iglesia.

"El indulto, que en sí mismo es un gesto humanitario de misericordia, muestra cómo esta, siendo superior a la animosidad, favorece la reinserción en la sociedad de las personas beneficiadas y una mejor convivencia social, según nos enseñara el papa Francisco con ocasión del Año de la Misericordia y su inolvidable visita a nuestro país en septiembre de 2015 como 'Peregrino de la Misericordia'", señaló.

En aquel momento, La Habana indultó a 3.522 reos, ningún preso político incluido, según denunciaron entonces sectores de la disidencia interna.

La declaración firmada por monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, obispo emérito de Pinar del Río y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, también anima "a las comunidades a una mayor sensibilidad y apoyo con esta acción específica (…) sustentada en la enseñanza de Jesús cuando dijo: 'Estuve preso y se preocuparon por mi' (cf. Mt. 25,36)".

"A la vez, elevamos nuestras súplicas para que continúe realizándose un análisis periódico de situaciones particulares, que permitan este tipo de decisión en beneficio de aquellos que puedan reinsertarse a la habitual vida ciudadana", añadió.

"A la Virgen de la Caridad, madre de todos los cubanos, encomendamos a los indultados y a cuantos se alegran con su regreso al hogar, a la vez que pedimos su materna protección sobre quienes permanecen sin libertad y sus familias", concluyó.

En 2016, también respondiendo "al llamado del papa Francisco (…) en el Año Santo de la Misericordia", el Gobierno de Raúl Castro dio el perdón a otros 787 convictos. En 2012 también procedió a la excarcelación de 2.900 cubanos y extranjeros sancionados.

Tras el actual anuncio, Cuban Prisoners Defenders (CPD) calificó el indulto de "drenaje carcelario" y un acto propagandístico del Gobierno. Aún no se sabe si hay nombres de prisioneros políticas en la lista oficial. Líderes opositores no lo esperaban, como no ha ocurrido en otras ocasiones.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que la medida tiene un "alcance limitado" y pidió una amnistía general para todos los prisioneros políticos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.