Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 00:08 CEST
religión

El cardenal Ortega sigue 'estable' y en condiciones de vida 'aceptables'

Jaime Ortega Alamino. (AGRAMONTISTA)

El cardenal Jaime Ortega y Alamino sigue "estable" dentro de la gravedad de la enfermedad que padece, dijo este martes monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana en una actualización del estado de salud del religioso, que publicó Palabra Nueva en su perfil de Facebook.

"Siendo las 2:00PM del día 16 de julio del año en curso, deseamos expresar los médicos los médicos de asistencia, que el Cardenal Jaime Ortega mantiene su estado de salud estable, se alimenta de manera adecuada y su vida de relación, dentro de las limitaciones propias de su enfermedad, son aceptables", precisó el informe.

Según el arzobispo de La Habana, el pronóstico de Ortega Alamino "continúa siendo el que hemos expresado anteriormente", o sea "reservado".

En junio pasado la parroquia San Antonio María Claret, de Santiago de Cuba, confirmó que Ortega Alamino "padece un cáncer en estado terminal".

Añadió que el cardenal estaba "inconsciente" y lo mantenían "sedado".

Unos días antes, también en junio, la Iglesia Católica informó de un homenaje a Ortega en la capital en el que le fue entregada la Distinción Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, que otorga la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Fue su última aparición pública.

El cardenal Jaime Ortega, rostro de la Iglesia Católica cubana durante décadas, jugó un papel esencial en el proceso por el cual más de 100 prisioneros políticos fueron enviados al exilio en España en 2010. También fue determinante en las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Ha sido acusado por la oposición dentro y fuera de la Isla de haber tenido una visión sesgada a favor del régimen cubano.

3 comentarios

Imagen de Abencerageledernier

Al Cubano Libre: Los católicos pinareños y habaneros, y cubanos en general, saben todo lo que el Cardenal Ortega hizo por el bien de la Iglesia. Es un ser humano y no está exento de errores. A menos que usted sea como los fariseos y esté listo para tirar la primera piedra. Quizás usted tiene una Biblia particular o un teléfono directo con Dios Todopoderoso.

Imagen de Abencerageledernier

Los dos últimos párrafos de la noticia son muy especiales. O sea, de sus más de 50 años al servicio de la Iglesia Católica en Cuba sólo hay que mencionar que el Cardenal Ortega tuvo esa participación esencial... Nunca hizo nada de lo que los cubanos católicos puedan sentirse orgullosos, incluso nunca hizo nada a favor de nadie que no fuera el gobierno cubano. ¿Es ese el mensaje?

Imagen de Un Cubano Libre

No hay que preocuparse Dios le está dando tiempo para que en vida recuerde y piense como se comportó siendo el representante de la Iglesia cubana con los cubanos y con el régimen o se a quien defendió y a quien ayudó, los cubanos sabemos su deuda con el pueblo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.