Jueves, 22 de Agosto de 2019
Última actualización: 14:21 CEST
ALIMENTACIÓN

Cuba, uno de los países que más carne vacuna compró a Chile este año, ¿para quién?

Carne de res en una tienda estatal en divisas. (Y.R.SUÁREZ/FACEBOOK)
Infografía de las exportaciones chilenas de carne. (ODEPA)

Cuba se convirtió en el primer semestre de 2019 en el tercer país que más carne de ganado vacuno compró a Chile por detrás de China y Canadá y por delante de España, según un informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del país expedidor.

"Las exportaciones de carne bovina llegaron a 7.825 toneladas, con un incremento del 65% y un valor de 30,8 millones de dólares, con un aumento del 50%. Los principales países de destino en valor fueron China (71%), Canadá (8%), Cuba (6%), España (6%)", precisó la ODEPA en su web oficial.

María Emilia Undurraga, directora de la ODEPA, se refirió al "positivo dinamismo exportador" de su país gracias a la "vinculación público-privada".

Chile ha diversificado sus mercados, posicionándose como "fuente generadora de alimentos saludables, inocuos y de calidad, producidos en cadenas agroalimentarias reconocidamente sustentables", añadió.

Ese país no es el único que vende carne de res al Gobierno cubano. Ya lo hacen Paraguay y Colombia y recientemente La Habana anunció que Bolivia también se sumaría a los proveedores.

Según datos oficiales, Cuba importa productos por valor de 7.000 millones de dólares al año, en un mayor porcentaje destinado al ingreso de alimentos.

La Habana compra productos cárnicos principalmente por medio de licitaciones periódicas y Brasil ha sido el principal proveedor. El destino fundamental de la carne es la industria hotelera y el turismo.

La población de la Isla no puede consumir este producto libremente. El común de los cubanos no puede acceder a la carne de res ni siquiera pagando precios excesivos en las tiendas en divisas (aproximadamente 23CUC el kilogramo) o en el mercado negro, cuyos vendedores se exponen incluso a penas de cárcel.

El Gobierno, por su parte, no incentiva la producción. En mayo de 2017 fueron despojados de las tierras que habían recibido del Estado en usufructo varios ganaderos de Holguín.

10 comentarios

Imagen de Medicus

Poniendo la política a un lado, les recuerdo que la ciencia afirma que el consumo de carnes rojas (sobre todo los asados y las carnes procesadas) podría estar relacionado con la incidencia de ciertas enfermedades como el cáncer, enfermedad cardiovascular, la diverticulitis, etc. (el coma-andante parece que comía demasiada, se apunta hacia una diverticulitis como el trastorno que significó el principio de su fin, Dios bendiga a esa vaca). En lo que a mi respecta, ingiero carne roja una o dos veces al mes, a veces ni eso (por si acaso); no obstante, sostengo que cada cual es libre de comer lo que mejor le apetezca. Dejen al pueblo de Cuba comer carne cabrones!

Imagen de Un Cubano Libre

Pero no dicen que la escaces es por el Bloqueo, vayan a los hoteles especialmente de lujo y verán que si hay carnes, pescado y todo lo demás, todo es una burla al cubano de a pie y ellos son los que tienen que salir y protestar como hacen los ciudadanos de cualquier país para exigirle a su gobierno,  sino seguirán jodidos y engañados. 

Imagen de elmedicodelmongo

q es esa m13rd4 de cuc y cup no entiendo nada d eso ya

Imagen de Medicus

Bien lo dice Balsero: la carne importada acaba en los estómagos de los miembros de la famiglia y sus acólitos más "come candelas", acaba en las tripas de los esbirros más prominentes (necesarios para mantener a los esclavos -del batey nacional y de ultramar: Venezuela- por el aro), en los platos de algunos turistas y en mucha menor cuantía, en las manos de inescrupulosos carniceros. Viva la revolución, carajo!

Imagen de Balsero

De todas maneras, si se trata de 469 Tn, eso ni por asomo lo divido por 11 millones, para sacar un dato estadístico. Quiénes la comerán?: los Castro, los militares, G2, GAESA, extranjeros y familia, incluidas queridas, sobrinos, tios y nietos. Los demás, a lo sumo podrán mirarlas en una TRD antes que se la lleve alguno de la nómina anterior.

Imagen de Pamela Landy

Pues eso BOBO, que responda quien redactó la nota, o quien agregó al título la falaz interrogante "¿para quién?".

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Si de las 7825 toneladas exportadas por Chile a Cuba le correspondió el 6%, significa que Cuba recibió un poco más de 469 toneladas, lo que dividido entre 11 millones de cubanos da la fabulosa cifra de 0,042 Kg por persona que equivalen a 0,09 libras, es decir una onza y media de carne. Así que titular "Cuba, uno de los países que más carne vacuna compró a Chile este año, ¿para quién?" es una pregunta capciosa.

Imagen de Pamela Landy

Rodolfo, creo que la palabra "vergüenza", y todos sus sinónimos, han sido borrados del diccionario que emplean en la isla. En el peor de los escenarios han cambiado los términos por sus antónimos: descaro, cinismo, atrevimiento, desvergüenza, indignidad... Esto no tiene nombre.

Imagen de Balsero

O sea que 1 Kg de carne de red cuesta 1 salario.  O 1 jubilación. El hecho  de haberse distanciado políticamente de Brasil, le impide tener carne casi tan buena como la uruguaya o la argentina. La chilena no es mala pero es de inferior calidad a la paraguaya. A favor, Chile es el que tiene mayores certificaciones internacionales.

Imagen de Rodolfo J de la Fuente

Y tomates a Republica Dominica. Y pepinillos encurtidos a España. Y pollos a USA. En cualquier momento comienzan a importar marabú. Debian tratar de importar un poco de vergüenza.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.