Viernes, 23 de Agosto de 2019
Última actualización: 00:08 CEST
Política

Se cumplen 30 años del fusilamiento del general Arnaldo Ochoa

El general Arnaldo Ochoa y Fidel Castro.

Este sábado se cumplen 30 años del fusilamiento del general de división Arnaldo Ochoa, el coronel Antonio de la Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez, tras la llamada Causa Número 1, que sacudió Cuba en 1989 y llevó además a la cárcel a una decena de oficiales del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

Ochoa, condecorado como "Héroe de la República de Cuba", y los demás fusilados, fueron acusados de alta traición por actividades de narcotráfico en uno de los episodios más turbios del castrismo, que muchos analistas consideraron destinado a intentar tapar la participación de los Castro en negocios con el Cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar.

Patricio de la Guardia, hermano gemelo de Antonio, terminó de cumplir recientemente su condena de 30 años de cárcel, pero no hay confirmación de que haya sido liberado.

"Es muy triste (…) fue un proceso arbitrario, y eso lo confirmó una comisión investigadora de Naciones Unidas", dijo Ileana de la Guardia, hija del coronel Antonio de la Guardia, citada por Martí Noticias.

"Fue un asesinato judicial, y un asesinato judicial solamente se justifica para silenciar a alguien", afirmó por su parte el Miguel Fernández-Díaz. "A los que creían que estaban trabajando para el comandante en jefe les perdonaron la vida. Pero a los que sabían a ciencia cierta que estaban trabajando para el comandante en jefe, a esos había que silenciarlos".

El periodista español José Manuel Martín Medem, autor del libro El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico , dijo a DIARIO DE CUBA en 2014 que "gente muy próxima" a Ochoa le aseguró que él "quería discutir" con Fidel Castro "sobre el futuro de Cuba y proponía reformas, sobre todo en la gestión económica".

"También hubo discrepancias sobre el manejo de la guerra en Angola y la salida negociada" señaló Martín Medem. "Mi opinión personal es que la acusación contra Ochoa de 'traición a la patria' fue un montaje para justificar su fusilamiento".

El Consejo de Estado respaldó por unanimidad la pena de muerte dictada por el tribunal militar que juzgó a Ochoa y a los demás condenados. Solo un mes transcurrió desde que el castrismo acusó al general hasta su ejecución.

6 comentarios

Imagen de P2

Con idependencia a cualquier verdad que se sugiere saldrá a la luz, mucha de la gente que estaba en Angola conocía del nivel de corrupción que existía alrededor de Ochoa...verdad que también saldrá a la luz algun día,  será menos gloriosa... 

Imagen de P2

Con idependencia a cualquier verdad que se sugiere saldrá a la luz, mucha de la gente que estaba en Angola conocía del nivel de corrupción que existía alrededor de Ochoa...verdad que también saldrá a la luz algun día,  será menos gloriosa... 

Imagen de Capitan Nemo

Ochoa, al igual que De la Guardia, simplemente eran los Luca Brasi de Fidel Castro.  Ellos sabian muy bien que el unico que podia quitarlos del medio era el patilla, y éste los quitó.  Ellos sabian las reglas del juego.

Imagen de Abencerageledernier

Santo Padre Ignacio: Es cierto que el cubano -¿qué pueblo no lo hace?- tiende a mitificar a ciertas personas. Pero usted parece hablar ex cathedra, como un Papa cuando define los dogmas de la fe o como otro cubano de los que critica. Usted mistifica a Ochoa como un camorrista y define la verdad absoluta. Quizás usted sabe lo que nadie sabe. Al suelo todo el mundo!

Imagen de padre Ignacio

Contrario a los que siguen con la mania cubiche de mitificar a todo el mundo y pensar que Ochoa era un reformista o alguna suerte de Robin Hood, esto no fue otra cosa que un ajuste de cuentas entre la camorra. No senti ni siento pena por ninguno de los tronados por el mayoralato de Biran.

Imagen de Balsero

Algún día se sabrá la verdad. Lo que escribió Medem - añado, corresponsal por TVE varios años en La Habana - es también mi opinión. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.