Miércoles, 24 de Julio de 2019
Última actualización: 01:51 CEST
Turismo

El MINTUR espera casi un millón menos de turistas que los planificados en 2019

Turismo en Cuba. (HOTELCUBA.COM)

Las autoridades del Ministerio de Turismo cubanas han ajustado a la baja sus estimaciones de visitantes extranjeros esperados para 2019 en casi un millón de turistas.

La aspiración era recibir poco más de 5.000.000 de turistas al cierre de este año, para así sobrepasar por primera vez esa barrera y superar los 4,7 millones de 2018.

Sin embargo, este jueves el ministro del sector en la Isla, Manuel Marrero, indicó que las cifras esperadas podrían estar por debajo de las de 2018 y 2017, cuando visitaron Cuba más de 4,6 millones de veraneantes, según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Marrero dijo a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular reunidos en La Habana que, en correspondencia con el escenario actual, signado por "el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos", su ministerio solo espera alrededor de 4.300.000 visitantes foráneos en 2019, lo cual supone una caída de un 10% del plan.

Las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla y la prohibición de los cruceros por parte de la Administración Trump, fueron razones esgrimidas por el titular del MINTUR, quien informó que esas sanciones provocaron una reducción de la actividad turística del 20.33% en junio.

Marrero aseguró que la eliminación de los viajes dentro de la categoría "people to people", afecta a más de 500.000 estadounidenses que se esperaban en lo que resta de año, mientras que tampoco podrá llegarse al millón de cruceristas esperados.

"En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba", confirmó el ministro.

Hasta la fecha Cuba ha recibido unos 2.468.000 visitantes, de acuerdo con Marrero, quien dijo que la industria turística cubana "compite en condiciones complejas", pues "debe adquirir los productos e insumos hoteleros en Europa y Asia, y tiene vedado el acceso a importantes compañías publicitarias internacionales."

No obstante, afirmó que persiste un intenso proceso inversionista en el sector, como parte del cual se inaugurarán en 2019 un total de 3.808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán 2.404.

Entre las instalaciones que abren sus puertas mencionó nuevos hoteles de La Habana, como el Prado y Malecón y el Portales de Paseo, que forman parte del plan por el aniversario 500 de la capital cubana.

También mencionó el Iberostar Albatros de Holguín, dos nuevos hoteles en Cayo Guillermo, ambos en Ciego de Ávila, y el primer hotel de Cayo Cruz, en Camagüey.

Como novedad, Marrero anunció que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático de la Isla, y aumenta el número de delfinarios.

Cuba: megacampos de golf y la población sin agua

El Gobierno cubano quiere convertir a la Isla en el más importante destino turístico especializado en golf del Caribe, mientras muchos cubanos aún no tienen acceso al agua corriente.

1 comentario

Imagen de Balsero

Que se queje Manuel Marrero, único ministro vitalicio y lobbista de la Cadena Meliá, es un contrasentido. Otro gerente más de la Corporación Castro SA.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.