Back to top
Economía

'Un espacio de creación colectiva', así ve Díaz-Canel el 'Periodo Especial' en Cuba

El desafortunado comentario levanta la indignación entre los usuarios de Twitter.

La Habana

 

Miguel Díaz-Canel consideró que el "Periodo Especial" fue "un gran acto de creación colectiva, con un liderazgo firme que no dio descanso nunca", en su segunda  intervención de este miércoles en el espacio de la Mesa Redonda, publicó el diario oficial Granma.

El programa oficial de la Televisión Cubana por estos días se dedica a abundar en las recién anunciadas medidas económicas del Gobierno.

"Por eso, entre las medidas hemos orientado generalizar las directivas del Comandante en Jefe previstas para aquella etapa difícil, cuando apenas se veía la luz al final del túnel", dijo el gobernante.

La Mesa Redonda que dirige el periodista oficialista Randy Alonso lanzó la misma pregunta retórica alusiva a la crisis económica de los 90 que se ha vuelto pólvora en Twitter y ha despertado la indignación de no pocos usuarios. "¿Qué fue el 'Periodo Especial' sino un espacio de creación colectiva?", replicó en un mensaje en esa red social.

"¿Eso incluye el diseño de las balsas de 94?", cuestionó Oscar Visiedo.

"Cuba '94: Cuánto sufrimiento de familias separadas por culpa de una sola familia aferrada al poder... y todavía tienen el descaro de decir que el 'Periodo Especial' ha sido un espacio de creación colectiva. Ustedes se burlan del pueblo de Cuba, en su cara".

Para Enmanuel es mejor creer que no vio el mensaje "para no ofender a nadie", mientras Monde 38 lo consideró "una falta de respeto".

La cruda crisis económica que afectó a la Isla en los

años 90 tras la caída de la Unión Soviética hizo sufrir al pueblo cubano de interminables apagones eléctricos, escasez generalizada de comida (muchas personas quedaron enfermaron de neuropatías por el déficit alimentario) y miles decidieron aventurarse en el mar en embarcaciones improvisadas para llegar a EEUU. Cientos murieron ahogados o fueron pasto de tiburones.

"Yo no sé quien coño con el estómago vacío puede crear algo", se preguntó Charli.

"Quienes perdieron la vista por hambre (polineuritis avitaminosa) durante ese 'espacio de creación colectiva' no pueden leer este tweet. Pero algunos nos encargaremos de leerlo por ellos, y contarles. Y no olvidarlo. Ustedes son una desgracia del genoma humano", replicó Ernesto Morales.

"No veo como el 'Periodo Especial' pudo tener algo positivo, hambre, miseria, corrupción, muerte, familias rotas, resultado del malgasto, malas decisiones, y la miopía absoluta de nuestros 'líderes'. Ahí empezaron a pedir la confianza que ya hoy no tiene el pueblo", sostuvo otro usuario.

Nodiel invitó "a quien haya escrito el tweet" a que "busque a un padre que haya criado a su hijo en el 'Periodo Especial' y lea esto en su cara en voz alta".

LaPuntillita también consideró el escrito de la Mesa Redonda como "una burla a todos los cubanos que por aquella época tenían que hacer magia para poder comer y sobrevivir".

Entre no pocos comentarios críticos, David Ruiz Ruiz dijo que la dura etapa "sirvió para que el pueblo cubano reafirmara sus principios y convicciones en defensa".

Para Eddy E. del Valle, "deberían hacer un parque temático de 'Periodo Especial'".

"Ahh verdad... ya están trabajando en eso... Yo conozco gente que comió gato y garza, mis padres se pasaban las noches de apagón echándome aire con un cartón, no había comida, ni con qué cocinar ni qué coño cocinar...", añadió.

De manera irónica, Jorge J Cano, señaló: ¿Y la OFICODA es también un espacio de creación colectiva? La verdad que en el Comité Central se mandan un guión humorístico de primera línea.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.