Back to top
Economía

Brasil echa atrás la prohibición al tabaco cubano de la marca Cohiba

Directivos dicen que la Agencia de Vigilancia Sanitaria hizo una interpretación equivocada de la fórmula empleada por la marca.

Brasilia

El Gobierno de Brasil dio marcha atrás a la prohibición de vender en el paísel tabaco cubano de la marca Cohiba, como habían informado el domingo medios locales.

Fernando Teixeira, director general de la importadora Emporium Cigars de Brasil, dijo a Sputnik que "la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) hizo una interpretación equivocada de la fórmula de los tabacos Cohiba y la situación ya fue regularizada".

ANVISA aseguró haber encontrado en los puros un supuesto exceso de ácido sórbico, un componente orgánico utilizado como conservante alimentario. La agencia nacional había rechazado en mayo la solicitud de renovación del registro de la marca Cohiba y otorgó 30 días para recopilar todo el producto exhibido en los anaqueles de cigarros en Brasil.

Sin embargo, según precisó Teixeira medio ruso, en la tarde del mismo 1 de julio ANVISA retiró la prohibición y autorizó la comercialización del producto, "quedando probado que Cohiba es 100% natural, sin adición de otros productos".

"La presencia de otras substancias es debido al proceso natural de cura o fermentación del tabaco", defendió el directivo.

Además, Teixeira explicó que el problema estuvo en la interpretación de una legislación que tiene como base la industria del cigarro, donde se utilizan aditivos de sabores conocidos como "flavors", de ahí la equivocación con los tabacos cubanos.

"Esto provocó un equívoco en la interpretación de los datos del proceso de renovación anual del registro de la marca en Brasil", indicó.  

Cohiba nació en 1966 y tres años más tarde adquirió fama a partir de su registro. La marca se comercializa en todos los países excepto en EEUU, donde su venta está prohibida por el embargo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.